El programa “Ayuda Dislexia” facilita un diagnóstico rápido y una actuación temprana
Octubre es el mes de la dislexia y son muchas las actividades que se están llevando a cabo en la región para concienciar a la ciudadanía sobre este trastorno del aprendizaje que afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar.
Así pues, con motivo de la Semana Internacional de Concienciación sobre la Dislexia, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha puesto de manifiesto el programa Ayuda a la Dislexia desarrollado por la especialista e investigadora española Luz Rello, en colaboración con el Gobierno regional. La iniciativa está dentro de la línea de acción del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso para la mejora de la lectura y la escritura, así como la potenciación de la inclusión en las aulas de la región.
Un total de 107 colegios públicos de la Comunidad de Madrid se benefician en la actualidad del programa Ayuda a la Dislexia para la detección y tratamiento de esta alteración entre los escolares de Educación Primaria. “Hay cerca de 25.000 alumnos registrados y aproximadamente 13.000 estudiantes han hecho el test”, explicó el consejero de Educación y Juventud.
Hay cerca de 25.000 alumnos registrados y aproximadamente 13.000 estudiantes han hecho el test
"Así pues, el programa facilita el diagnóstico temprano de la dislexia y permite trabajar cuanto antes con el alumnado para abordar el tratamiento de los trastornos de lectoescritura con el fin de reducir el fracaso escolar.
De esta manera, el trabajo se realiza mediante dos herramientas: Dytective Test y Dytective U. La primera de ellas está dirigida a detectar la dislexia desde los estadios iniciales. El test dura 15 minutos y analiza un total de 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno mediante una serie de ejercicios lingüísticos y de atención, relacionados con las manifestaciones habituales en la dislexia. Este sistema integra tecnología puntera de aprendizaje automático usando un tipo de inteligencia artificial (Redes Neuronales Recurrentes) y juegos informáticos, obteniendo una fiabilidad del 90%.
Por su parte, Dytective U ofrece actividades, recursos, materiales y juegos para la mejora de las dificultades de lectoescritura de los estudiantes de toda la etapa de Educación Primaria y la mejora de las dificultades asociadas a la dislexia.
Finalmente, según comentó Ossorio “los datos obtenidos hasta el momento han resultado de gran utilidad para los centros educativos”, ya que se les proporciona un informe individual por estudiante con datos que permiten identificar los riesgos por trastornos de lectoescritura y, así, actuar con suficiente antelación.
Los datos obtenidos hasta el momento han resultado de utilidad para los centros educativos
"