Los estudiantes gallegos a la cabeza de las ciencias y las mates según el último informe PISA. ¿Cuál es su secreto?
Todos los centros públicos gallegos están conectados a través de redes de alta velocidad con aulas totalmente digitalizadas. HP
Los resultados recientes que se desprenden del último informe PISA 2018, realizado en 79 países a 600.000 alumnos de 15 años, nos deben hacer reflexionar sobre la media de los resultados obtenidos por España. Y es que los estudiantes españoles han sido los que peor nota han obtenido en según se desprende de este estudio. Un indicador preocupante si tenemos en cuenta que las matemáticas y las ciencias son la base de las profesiones del futuro que se enmarcan en el área STEM, y que serán las más demandadas y determinantes en el rumbo para el desarrollo y la competitividad de los países.
Pero si lo miramos por comunidades, hay excepciones que nos sorprenden y sobresalen por encima de la media como es Galicia, que por primera vez se convierte en la Comunidad Autónoma con mejor puntuación en España y se sitúa dentro del Top 10 mundial. Y ahora la pregunta que debemos hacernos es:
¿Qué tiene de especial o que ha hecho diferente la Comunidad Gallega para alcanzar unos resultados tan por encima de la media?
Probablemente, la clave del éxito del modelo gallego se basa en su concepto y visión de un proyecto a medio y largo plazo, que no necesita entregar resultados inmediatos y que se apoya en una inversión sostenida en el tiempo para la dotación de equipamiento tecnológico. Una infraestructura destinada a un uso pedagógico, el acceso a contenidos relevantes, integrados bajo el paraguas de un ecosistema digital y alineado con los intereses de unos alumnos que necesitan desarrollar sus habilidades y competencias en el área STEM, con especial atención a la equidad y la brecha de género.
También en el aspecto colaborativo, todos los centros públicos gallegos están conectados a través de redes de alta velocidad con aulas totalmente digitalizadas, donde más de 27.000 alumnos, familias y docentes tienen a su disposición y de forma gratuita, contenidos multimedia en un entorno virtual de colaboración y aprendizaje. La importancia del uso de herramientas de este tipo de herramientas entre docentes y familias, así como el establecimiento de un plan exhaustivo de formación tecnológica y pedagógica dirigido al desarrollo de competencias digitales del docente y su aplicación en metodologías mucho más centradas en el alumno son claves en la consecución de estos resultados.
Probablemente, la clave del éxito del modelo gallego se basa en su concepto y visión de un proyecto a medio y largo plazo, que no necesita entregar resultados inmediatos
Y es que el Gran Pacto por la Educación no acaba de llegar y por ello, las comunidades autónomas que mejor lo están haciendo y deberían servir de ejemplo para diseñar y consensuar dicho Pacto. Porque si Galicia ha hecho bien las cosas, confiemos en que otros también lo hagan. Es hora de actuar, de preguntar a las familias, a los claustros, a todo el mundo y plantear una educación flexible y adaptada a las particularidades de cada región. Y hoy en día, la tecnología ayuda a enfrentar muchos de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, eliminando barreras y haciendo que lo difícil parezca fácil. HP cuenta con profesionales de todos los segmentos a nivel mundial para asesorar eficazmente, ejecutar y medir el impacto en la sociedad a través de la educación.
Carlos Alonso es responsable de Educación de HP.