Fedea propone reforzar las plantillas docentes con graduados de otras disciplinas
Se recoge así en un informe de la Comisión de Educación y Ciencia del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 de Fedea, que insta a iniciar un proceso de reformas que permita al sistema educativo y de investigación responder más eficazmente a las necesidades de la sociedad. El documento, coordinado por Clara Eugenia Núñez (UNED), lanza un Plan educativo de emergencia para el Verano-Otoño 2020, que implicaría la contratación de egresados universitarios recientes para reforzar las plantillas de los centros que más lo necesiten. Además de ampliar y flexibilizar el calendario escolar durante los próximos meses y utilizar plataformas educativas online.
Para todo ello recomienda identificar los centros más afectados por el volumen de alumnos en riesgo de exclusión educativa y seleccionar a un líder entre docentes con experiencia y capacidad de liderazgo para una zona que agrupe a entre 8 y 10 colegios, con el objetivo identificar los déficit, pedir la ayuda necesaria y gestionar los recursos que se reciban.
La calidad de la Educación y la capacidad de generar conocimiento «dependen crucialmente de la cualificación y motivación de profesores e investigadores», según este trabajo, que ve «imprescindible» seleccionar y atraer a los mejores, liberarles de una burocracia excesiva, darles los medios de apoyo necesarios y los incentivos correctos. Por ello, plantea un plan de refuerzo y renovación del Cuerpo de Maestros y profesores acompañado de cambios en los procesos de selección y formación con el objetivo de atraer a los mejores bachilleres.
También dice que se debe modificar el currículo de los estudios de Magisterio y del máster que habilita para ser profesor al ser muy teórica y estar desconectada «de la realidad del aula», además de por faltar competencias digitales.
Fedea plantea un plan de refuerzo y renovación del Cuerpo de Maestros y profesores acompañado de cambios en los procesos de selección y formación con el objetivo de atraer a los mejores bachilleres
En cuanto a la selección de maestros, sugiere captar a los mejores, independientemente de la materia de sus estudios (ingenieros, matemáticos, físicos, lingüistas), condicionando su permanencia y promoción a su propio rendimiento, es decir, al progreso de sus alumnos. Los centros tendrían autonomía para integrase en este programa de refuerzo de profesores o mantenerse al margen, especifica el informe.
Para la enseñanza superior y el sistema de ciencia y tecnología, se presenta un programa de atracción de talento y repatriación de investigadores, así como una modificación de los actuales criterios de selección y acreditación, que «en la práctica favorecen la endogamia, reducen la competencia que fomenta la excelencia y obstaculizan la contratación de personal formado en otros países».