fbpx

La tecnología reimagina la Educación y el trabajo en la era de los datos

Las limitaciones del Covid y el auge del formato virtual nos harán disponer de muchos datos que, si se gestionan correctamente, llevarán a avances educativos y laborales.
Adrián ArcosMartes, 27 de octubre de 2020
0

© THRUER

“La clave de la digitalización en la Educación no está en la tecnología en sí, sino en lo que pueden llegar a hacer las personas con ella”. Son palabras de Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante una conversación con José Mª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en la última edición de la conferencia mundial enlightED, celebrada la semana pasada.

Nadella recordó cómo en estos últimos meses, marcados por la pandemia, hemos visto como se han hecho cosas increíbles y se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de Educación en remoto. “Ahora se inicia la siguiente fase, quizás la más reveladora, donde profesores y estudiantes comenzarán a reimaginar todo lo que pueden llegar a hacer inspirados por la tecnología para mantener esos altos niveles de resultados en un modelo híbrido”, señaló el CEO de Microsoft.

El nuevo entorno laboral ocupó también una buena parte de la conversación entre Álvarez-Pallete y Nadella, quien señaló que “esta pandemia nos ha enseñado que ningún dogma es bueno. Así como no podemos decir que la oficina es el único lugar desde el que se puede trabajar, tampoco ahora debemos creer que únicamente en nuestro hogar podemos realizar nuestra actividad laboral. Porque ninguna de las dos afirmaciones es correcta”.

"

Vamos a salir de la pandemia con mucha información sobre la eficacia y la productividad de la Educación y del trabajo en remoto

"

Nadella apuesta por un modelo que proporcione a los trabajadores flexibilidad y advierte de que la naturaleza de trabajo está cambiando hacia un modelo colaborativo. Esto es así hasta el punto de que incluso un experto ingeniero puede ahora conectarse y colaborar, gracias a HoloLens y a la tecnología 5G, con un trabajador que se encuentre en primera línea dentro del sector de la fabricación, por ejemplo, o de la asistencia sanitaria. Contar con tecnologías como Teams, que no es solo una herramienta para hacer videollamadas, sino que aúna en un solo lugar todo el flujo de trabajo, es de enorme ayuda”, indica el CEO de Microsoft.

Para Satya Nadella nos adentramos en una época fascinante desde el punto de vista de los datos. Las limitaciones que impone el Covid-19 y esta nueva forma de educar, aprender y trabajar que ha impulsado, hará que dispongamos de muchos datos que, si se gestionan correctamente, ayudarán a lograr muchos avances.

“Vamos a salir de esto con mucha información sobre la eficacia y la productividad de la Educación y del trabajo en remoto y de cómo este modelo repercute en la economía. Esto nos hará pensar y avanzar para mejorar la forma de trabajar a distancia, haciéndola de una forma más saludable y productiva, manteniendo altos niveles de colaboración y aprendizaje”.

El CEO de Microsoft prevé que, en los próximos 10 años, unos 800 millones de personas necesitarán volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades

El aprendizaje continuo y la mejora de las capacidades digitales son imprescindibles para Satya Nadella. “Las corporaciones son máquinas de aprendizaje. Tienes que adquirir conocimientos a nivel empresarial todos los días para que la empresa se mantenga”, señala. El CEO de Microsoft prevé que, en los próximos 10 años, unos 800 millones de personas necesitarán volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades para poder tener una oportunidad en la nueva economía digital.

“En ese contexto, creo que los datos pueden ayudar mucho. Por ejemplo, estamos compartiendo información extraída de LinkedIn, incluso con el Ministerio de Trabajo en España. De esta forma, queremos ayudar a mejorar y enfocar los programas de reciclaje a que proporcionen a los trabajadores las habilidades digitales necesarias que les permitan optar a nuevos y mejores trabajos, algo a lo que también estamos contribuyendo al poner de forma gratuita nuestra plataforma de aprendizaje, Microsoft Learn, a disposición de todas las personas en España, que, además, les ayuda a certificarse”.

Ventajas del formato virtual

Lo que anteriormente se pensaba como el futuro, ya es presente, y es que el formato virtual va mucho más allá de “poder seguir con el desarrollo del curso”. La flexibilidad para aprender cuándo y desde dónde se quiera según la conveniencia de los alumnos en cada momento, la personalización de los itinerarios formativos, la posibilidad de compartir aula virtual con alumnos de todas partes del mundo o el poder impartir conocimiento mediante nuevas experiencias, son tan solo algunas de las ventajas que ofrece este modelo educativo.

“La pandemia ha servido para reafirmar y poner más aún en evidencia las ventajas de la formación presencial remota, como las metodologías flexibles o su capacidad de adaptación a las circunstancias”, destaca Ana Delgado, CEO de The Valley. No obstante, además del impacto directo que ha tenido la pandemia en la transformación digital que ya se venía gestando en el ámbito educativo, existen varios factores que siguen impulsando el crecimiento del e-learning como una alternativa y complemento perfecto a la formación tradicional.

"

No es el fin, sino el medio que puede ayudar a transmitir mejor, o de otra forma, los conocimientos; e incluso, el medio para que los docentes se adapten al nuevo perfil de los estudiantes de la era digital

"

Los expertos de The Valley analizan, por ejemplo, la demanda digital y cómo el formato virtual aprovecha todas las ventajas de la digitalización para ofrecer a los alumnos la posibilidad de cursar los programas en cualquier lugar y momento con toda la comodidad y flexibilidad.

También hablan de la especialización de los trabajadores, sobre todo en aspectos digitales y tecnológicos. No es raro que entre los empleos en auge estén los especialistas en e-commerce, ciberseguridad, servicios cloud, big data, el marketing digital… “La clave es que los alumnos puedan cursar las materias que necesitan para impulsar su perfil profesional”, añade Ana Delgado.

Ricardo Palomo, catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, señala que “la tecnología es un canal de innovación casi infinito y se ha convertido en el nuevo ingrediente esencial de la docencia, en la herramienta que permite desplegar esas cualidades metodológicas y pedagógicas”; aunque, matiza: “no es el fin, sino el medio que puede ayudar a transmitir mejor, o de otra forma, los conocimientos; e incluso, el medio para que los docentes se adapten al nuevo perfil de los estudiantes de la era digital”.

0
Comentarios