El cojín, uno más en la escuela
La iniciativa surgió el curso pasado. En el día a día de la escuela las actividades en pequeño grupo o con el grupo al completo son habituales. Los infantes o bien se sentaban directamente en el suelo, en círculo, o bien en unas colchonetas grandes. Los docentes observaban que el espacio vital de los pequeños era limitado y siempre surgían conflictos. Además, siempre les gustaba sentarse en el mismo lugar y eso también provocaba enfados. Por otro lado, en las aulas de 2-3, las familias traían un cojín y observábamos que los infantes cogían su cojín, limitaban su espacio, se mostraban contentos por poder tener su espacio en el grupo, lo utilizaban en momentos de juego y cuando se encontraban cansados.
Por todos estos motivos, en colaboración con la Asociación de Padres, decidimos regalar un cojín redondo de diferentes colores, iguales para todos, y uno para cada miembro del equipo educativo. Se daba la posibilidad de poder adquirir el cojín por un precio asequible a las familias, si no se querían hacer socias.
Los momentos donde se les ofrece que cojan el cojín son:
• Momentos de descanso y de relajación: los bebes en el descanso de la mañana y después de comer, los de 1-2 años también en el descanso de la mañana y en el momento que el infante está cansado y necesita estirarse en el suelo. Los de 2-3 años también lo podrán coger en momentos que se encuentren cansados o que necesitan relajarse.
• Buen día: es una actividad que realizamos para dar la bienvenida al día. Cantamos una canción, cada infante tiene una cartulina decorada con su foto y un símbolo que entregamos al inicio de curso y que lo identifica en el grupo (también tiene asociada una canción o una temática). Se sientan delante de un panel donde aparece una imagen característica de la clase a la que pertenecen o en círculo los de 2-3 años. El cojín lo cogerán y se colocarán como se disponga. En un principio, les ayudaremos a ubicarse, pero en breve lo colocaran solos.
•Música: la música siempre está presenta en la vida cotidiana, pero un día a la semana tenemos una programación específica, donde se cantan canciones de aprendizaje (sobre la estación en la que nos encontramos, de cómo hacer un círculo, de hacerse cosquillas, de limpiarse los moquetes, etc). Todos los niveles la realizan y, en P-1 y P-2, introduciremos el cojín.
• Explicar cuentos: todos los días de la semana. Se puede realizar en el aula o en una zona específica que tenemos de biblioteca. Cada infante también cogerá tu cojín y se colocará como mejor desee para estar cómodo y poder escuchar con atención.
• Juego libre: en las aulas, disponen de espacios con material diverso: cocinitas, espacio chill out, espacio de construcciones, etc. En estos momentos, los infantes si lo desean, pueden utilizar su cojín para sentarse ellos mismos o sentar a una muñeca u otro niño para darle de comer o explicar un cuento (lo que llamamos juego simbólico). Los de 1-2 se iniciaran en el segundo y tercer trimestre cuando empiecen a realizar este juego.
Recordamos que, en todas las actividades, el personal docente utilizará su cojín personalizado. Es un elemento más de la vida cotidiana de la escuela. El aprendizaje está relacionado y los infantes adquieren una identidad en el grupo.
Valoraciones
Es un elemento al cual le cogen tanto apego que tenemos que acompañar muy bien cuáles son los momentos que pueden utilizarlo y cuáles no.
En las primeras edades, la separación de objetos es difícil para los pequeños, porque son vínculos que les proporcionar seguridad. Cuando llegan al mundo, las familias proporcionan chupetes, mantitas y ositos, para calmar los momentos de descanso o irritación, sin darse cuenta de que los convierten en elementos habituales que cuesta dejar de utilizar. No será el caso del cojín, porque les limitaremos a través de las actividades y entenderán cuáles son los momentos para jugar.
El equipo valoró que con un elemento tan sencillo y práctico como un cojín uníamos aspectos tan importantes como las relaciones que se establecen en el grupo, el papel del educador, el espacio donde colocarlo para que sea accesible y pueda utilizarlo en momentos de descanso, ,juego, etc. y la importancia de la familia en identificarlo y ser responsable del mantenimiento.
Llevamos cuatro meses del curso y ha sido todo un éxito. Forma parte de la cotidianidad de la escuela y de algunas familias de la cotidianidad de su casa, porque les han pedido sus hijos uno para su casa.
OBJETIVOS
Generar una imagen del infante coherente con sus necesidades y momentos evolutivos
Construir relaciones sociales positivas y de identidad en el grupo de iguales.
Identificar un objeto, desconocido para ellos, como parte importante de la vida cotidiana de la escuela
Comunicar a sus familias a través de diferentes lenguajes que es un elemento importante en la escuela y también en casa para su aprendizaje.
CONCEPCIÓN SIERRA MARTÍN
Escola Bressol Municipal Món Petit d’Abrera, Barcelona