fbpx

El Colegio “Ramiro Solans” de Zaragoza, nueva Escuela Changemaker por su innovación educativa

El centro educativo ha conseguido reducir el absentismo escolar del 40% al 5%.
Alba BartoloméMiércoles, 11 de noviembre de 2020
0

Los ocho centros elegidos fueron seleccionadas entre 350 escuelas nominadas.

El centro educativo “Ramiro Solans”, en Zaragoza, es uno de los ocho que la Fundación Ashoka, organización mundial sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento social, ha incorporado en su red de Escuelas Changemaker.

Todos los centros son públicos y han sido elegidos entre 350 nominaciones en un exhaustivo proceso de evaluación de un año, bajo la atenta mirada de expertos en Educación. Los modelos de aprendizaje que imparten desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la Educación y promueven un cambio de paradigma en nuestra forma de aprender y enseñar.

Cambiar el mundo

Las Escuelas Changemaker nacen con el objetivo de “cambiar el mundo” y, sobretodo, de educar a los alumnos como “agentes de cambio, es decir, changemakers”, explica Simón Menéndez, director de estrategia de Educación y Jóvenes en Ashoka. Centrarse en el «quién» en lugar del «qué», ayuda a los alumnos a desarrollar su confianza en un mundo difícil e incierto. El colegio público de Zaragoza “Ramiro Solans” es un buen ejemplo de lucha por el cambio. Gracias a métodos rompedores han pasado de un 40% de absentismo a un 5%. Involucrando a toda la comunidad y haciendo que la formación llegue a las madres de los colectivos más desfavorecidos, han conseguido que “un centro gueto se transforme en una escuela inclusiva donde cada persona se siente valorada y querida”, asegura Rosa Llorente, directora del centro.

Rosa Llorente, directora del centro del centro “Ramiro Solans” en Zagaroza: "

Hemos convertido un centro gueto en una escuela inclusiva donde cada persona se siente valorada y querida

"

Que cada alumno “se conozca mejor a sí mismo para, así, conocer mejor a los demás” es un proceso que desde el centro consideran imprescindible para generar “empatía y comunicación positiva con uno mismo y con el entorno” y conseguir una transformación del alumno en todos los niveles; en la escuela, en su barrio, con su familia y, por supuesto, con la sociedad.

Red global

Con este centro educativo y los otros siete nuevos nombrados en Asturias, Granada, Alicante, Madrid, Burgos y Guadalajara ya son 12 en España y más de 350 en el mundo los que conforman la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, que pretende identificar y conectar escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la Educación y empoderando a sus alumnos y alumnas para, poco a poco, cambiar sus comunidades.

0
Comentarios