TIMSS 2019: Singapur, inalcanzable. España, sin avances en los últimos cuatro años
TIMSS es una evaluación internacional a cargo de la IEA que se pasa cada cuatro años desde 1995. IEA
Singapur permanece imbatible y España se mantiene estancada. Nada nuevo bajo el sol. El último informe TIMSS, realizado en 2019 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y el Boston College, nos revela que España se encuentra en rendimiento en matemáticas en 4º de Primaria (9/10 años) en los 502 puntos, justo por encima del 500 de referencia de la IEA (Singapur logra 625). En ciencias obtiene una media de 511 puntos. El rendimiento de España es, por tanto, estadísticamente significativo inferior al total de la UE (513 en matemáticas y 514 en ciencias ) y el promedio de la OCDE (527 y 526, respectivamente), en torno a medio curso de diferencia, en detrimento de España.
La IEA, como la OCDE con PISA, defiende que su estudio no tiene como objetivo un ranking de países (aunque la misma organización lo facilite en un lugar destacado entre su documentación). Casi mejor. En matemáticas, España (502) se encuentra en el puesto 37 de 58 países, entre Serbia y Armenia, mejor que Francia (485 puntos), pero peor que Italia (515) y mucho peor que Portugal (525). Tras la líder, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, China y Japón, no bajan de los 590. El farolillo rojo es Filipinas, con 297 puntos.
Fuente: IEA
En ciencias, España (511) está en el puesto 31 de 58 países. Entre Chipre e Italia y mejor que Portugal (504). España ha pegado un bajón en la última edición en esta materia, en la que hay más variedad en cabeza (se “cuelan” Rusia y Finlandia entre los países asiáticos que van a la zaga de Singapur) y Filipinas es también el farolillo rojo, con 249 puntos.
Fuente: IEA
Respecto a las tendencias, los últimos cuatro años no han sido buenos, y casi parece una ironía que la nota de prensa del Ministerio de Educación recoja el estancamiento de los estudiantes españoles en matemáticas en 2019, tras el salto de 23 puntos entre 2011 y 2015, y el retroceso de siete puntos en ciencias bajo el logo «España puede.» del Gobierno de España. Si se va un poco más atrás se aprecia que entre 2011 y 2019 se ha producido un aumento significativo de rendimiento tanto en matemáticas como en ciencias.
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional
El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, que se desarrolla cada cuatro años, lleva en marcha desde 1995. Ya ese primer año, España figuró entre los países participantes, pero entonces se presentaron alumnos de 8º de EGB, por lo que los resultados no son comparables. En la última edición España participó únicamente con alumnos de 4º grado (9.500 estudiantes de 500 centros), como otros 57 países de la OCDE y la UE. 39 se midieron también en la evaluación de octavo (equivalente a 2º de ESO).
En cuanto a los alumnos en cada nivel, España cuenta con un 8,6% de alumnos con un nivel muy bajo en matemáticas, 26% con un nivel bajo (34,64% de los alumnos tienen un nivel bajo o muy bajo), mientras que un 23,2% tiene un nivel alto y solo un 3,8% tiene un nivel avanzado.
España cuenta con un 34,64% de alumnos con un nivel bajo o muy bajo en matemáticas, mientras que solo un 3,8% tiene un nivel avanzado
Pese a que los alumnos con un nivel avanzado no han dejado de crecer desde 2011, pasando del 1,3% al 3,4% en 2015 y de ahí al 3,8% en 2019, España todavía tiene mucho trecho por recorrer si se compara con la media de la UE. Así, si en España el 34,64% del alumnado en 4º de Primaria se encuentra en los niveles bajo o muy bajo, en la media de la OCDE este porcentaje es del 25,24%. En cambio, si nos fijamos en los alumnos con nivel alto o avanzado, son el 27% en nuestro país, frente al 40,55% en la OCDE.
En lo que respecta a ciencias, España tiene un 6% de alumnos con un nivel muy bajo, un 22,8% con un nivel bajo, un 26,5% con un nivel alto y un 3,3% con un nivel avanzado. También en ciencias estamos peor que la OCDE, con un 28,74% de alumnos con un nivel bajo o muy bajo, frente al 24,05% de media de la OCDE, y con un 29,83% con un nivel alto o avanzado, frente al 39,65%. Con respecto a 2015, en 2019 se rompe la tendencia positiva, por la que iban en aumento los alumnos con un nivel alto y avanzado. De hecho, los alumnos con un nivel avanzado en ciencias pasaron del 4,3% en 2011 al 5,2% en 2015 para caer al 3,3% en 2019.
Una buena noticia es que España ha conseguido cerrar la brecha de género en ciencias. Esta era de 10 puntos en 2011 y en 2019 fue de un punto, no significativa, mientras que en matemáticas la brecha se amplía ligeramente, de los 11-12 puntos de 2011-15 a los 15 de 2019, en una tendencia que también se aprecia en la OCDE.
En cuanto a otros fenómenos que se analizan en TIMSS, España se posiciona significativamente por encima de la OCDE y de la UE en pertenencia al centro (10,4 frente a 9,8 y 9,6), disciplina escolar, según los directores y directoras (10,6 frente a 9,9 y 9,8) o índice de seguridad y orden en el centro, según los profesores de matemáticas (11,2 frente a 9,9 y 10). También se sitúa ligeramente por debajo en acoso estudiantil (9,9 frente a 10 y 10,1). Estos índices están escalados en media 10 y desviación típica 2 para todos los países participantes.
Del mismo modo, España destaca por la equidad en el rendimiento de su alumnado, en general mejor que el promedio de la OCDE y el total de la UE, con una variabilidad de la distribución de las puntuaciones en matemáticas y ciencias inferior y sin diferencias significativas del alumnado en función de si pertenecen a centros urbanos o rurales o de si son nativos o no nativos (descontado el índice socioeconómico y cultural).
En cuanto al índice socioeconómico y cultural, que mide el contexto personal y sociodemográfico, con variables como el nivel de formación y ocupación de los padres o el número de libros en el hogar, en España cada décima adicional de ISEC supone 3,6 puntos en matemáticas, frente a los 4 en la OCDE y los 3,7 en la UE. En ciencias, cada décima sube 3,3 puntos en nuestro país, 4,0 en la media de la OCDE y 3,9 en la UE.
O por el porcentaje de estudiantes que asistieron al primer ciclo de Educación Infantil, también superior al promedio de la OCDE y el total de la UE (75% frente al 52% y 43%), e importante, pues la IEA sostiene que acceder a Primaria con destrezas en lectura, escritura y matemáticas incide positivamente en el rendimiento en ciencias y matemáticas a largo plazo. Ya en 4º, la diferencia de rendimiento es de cinco puntos en la UE y 10 en la OCDE, pero en España se eleva hasta los 26 en el caso de matemáticas, mientras que en ciencias la diferencia de rendimiento a favor de quienes estuvieron escolarizados antes de los tres años es de cuatro (UE), 11 (OCDE) y 18 puntos (España).
O por la claridad en las clases de matemáticas y ciencias, según los alumnos, y el grado de satisfacción con su profesión según el profesorado de matemáticas y ciencias. Además, se ha demostrado que una variable que habitualmente tiene un gran impacto sobre la resiliencia, la confianza que el niño o la niña tenga en el aprendizaje del área, muestra en España un impacto mayor que en al total de la UE. Un aspecto en el que, además, España tiene margen de mejora, pues un 30% de los alumnos de 9% no se siente confiado con las matemáticas, frente al 23% de la media internacional.
En la última edición ampliaron muestra las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las comunidades con mejores resultados en matemáticas han sido Castilla y León (528 puntos) y La Rioja (527).
En ciencias Castilla y León es la comunidad con mejores resultados (535 puntos) seguida de Asturias (534), La Rioja (531) y Madrid (523).
La comunidad que ha experimentado una mayor bajada en ciencias ha sido la de Madrid, con una caída de 16 puntos (de 539 a 523 en los últimos cuatro años). Castilla y León, que mantiene el primer puesto, baja 11 puntos.
[…] TIMSS 2019: Singapur, inalcanzable. España, sin avances en los últimos cuatro años […]
La política debería por ley ser excluida de todo lo que tenga que ver con leyes relativas a la educación.
Luego de estar completamente consensuada por expertos, pasaría al congreso solo para fines de formalismos legales y presupuestarios.
Alguien que nunca ha estado dentro de un aula debería opinar.
O alguien