Rafael García: “Disponer de un médico de forma inmediata ofrece tranquilidad a padres y profesores”
Emprendedor convencido. Rafael García lleva más de una década en el sector sanitario donde ha desarrollado su labor en la dirección de desarrollo de negocio y, durante los últimos tres años ya como CEO de Ever Health, que nace del inconformismo, del deseo de un equipo joven dinámico e innovador, por satisfacer una demanda de la sociedad: la salud a un coste asequible. Democratizar la salud y que un derecho básico, como el derecho a su acceso, se potencie en beneficio de toda la sociedad. Eso es lo que ofrece Ever Health, un equipo de profesionales dispuestos a ayudar en el momento en que sea necesario.
¿Cuándo surgió Ever Health? ¿Qué servicios ofrece?
—Ever Health nace del sueño de un equipo de entusiastas que creíamos y seguimos creyendo que llevar un derecho fundamental como la salud a todo el mundo es posible. Queremos democratizar la salud y llevarla a cualquier lugar. Buscamos todo tipo de fórmulas y convertimos la tecnología en nuestro mejor aliado. Hoy cuidamos de la salud de toda la familia a través de la telemedicina. Nuestros principales servicios son Kidscare, con el que atendemos a niños y educadores en escuelas infantiles y colegios de más de 200 centros de toda España, y Peoplecare, que es nuestro servicio para empresas, particulares, residencias geriátricas o compañías aseguradoras, entre otros.
¿Cómo funciona la telepediatría? ¿Qué usos tiene?
—En el caso concreto de nuestras escuelas infantiles y colegios, disponen de una plataforma de telemedicina y de un kit de telemedicina en sus centros, que cuenta, entre otros dispositivos, con un fonendoscopio, que permite a nuestros doctores auscultar en tiempo real; una cámara de exploración, con la que pueden observar con toda nitidez y detalle los órganos que quieran examinar: los ojos, la nariz, la boca, desde una dermatitis, una conjuntivitis, etc. El kit nos permite realizar una consulta médica con idénticas garantías que una consulta presencial y es el complemento perfecto a nuestra plataforma, con la que el centro educativo puede hacer consultas mediante chat, videoconsulta o teleconsulta de la especialidad que necesite y desde donde cuenta con historia clínica e informes médicos, a disposición de las familias. Con la plataforma se pueden resolver hasta el 80%, pero si además disponemos de un kit de telemedicina como el de Ever Health, la cifra aumenta hasta más del 92%.
Gracias a la telepediatría, evitamos nueve de cada diez desplazamientos a los centros de salud
"¿Qué beneficios ofrece la telepediatría para centros educativos y profesores?
—Disponer de un profesional médico que atiende a los más pequeños de forma inmediata, todos los días y en cualquier momento de la jornada escolar, que examina, diagnostica y prescribe el tratamiento, ofrece una tranquilidad absoluta tanto a educadores como a padres. Por no hablar del ahorro en tiempo y desplazamientos a los centros de salud. Gracias a la telepediatría evitamos nueve de cada diez desplazamientos. Además, cuentan con un programa de Educación para la salud con escuela de padres, recomendaciones, alertas y protocolos de salud. Los centros que disponen de Kidscare valoran también la inmediatez y rapidez a la hora de identificar los síntomas, así como la disponibilidad y la respuesta inmediata en casos urgentes.
¿Y para los padres?
—Además de la tranquilidad de saber que sus niños cuentan con un médico durante toda la jornada escolar y el ahorro de tiempo y desplazamientos, los padres piensan que contar con un servicio médico en las escuelas es un gran incentivo a la hora de elegir un centro para sus hijos, convirtiéndose en una prestación clave y diferenciadora para el éxito de los centros educativos. Con la pandemia, nosotros también nos hemos adaptado a la situación, diseñando dentro de la plataforma, un nuevo servicio, por el que, cuando una clase o centro está confinado, el servicio se traslada directamente a las familias, para que puedan hacer consultas con sus hijos desde casa.
Contar con un servicio médico en las escuelas es un gran incentivo a la hora de que los padres elijan centro para sus hijos
"¿Ha aumentado la demanda de telepediatría a raíz de la pandemia?
—Sin duda la telemedicina ha cobrado un especial protagonismo durante estos meses en la medicina pediátrica. Los padres, además de estar preocupados por esta enfermedad, han tenido muchas dudas respecto a otras cuestiones que iban surgiendo a raíz de esta, especialmente durante el confinamiento, como tema de vacunaciones, si debían o no acudir al centro médico, o sobre si debía suplementarse la alimentación de los más pequeños con vitamina D. Pero la vida sigue y existen otras muchas enfermedades, debemos seguir resolviendo los asuntos habituales relacionados con la salud de los niños, y dando apoyo, pautas y soluciones a otras posibles enfermedades.
¿Cree que falta en nuestro país conocimiento sobre estas plataformas? ¿Deberían tener apoyo por parte de la administración?
—En los últimos meses las autoridades políticas y sanitarias nacionales e internacionales parecen haber descubierto la utilidad y beneficios de la telemedicina para la prevención, diagnóstico, seguimiento y control de enfermedades y enfermos. Partíamos de un desconocimiento, o más bien de la resistencia, por otra parte, lógica, a adoptar modelos diferentes a los tradicionales. Tanto para pacientes como para profesionales, que tienen que adquirir nuevas habilidades tecnológicas y personales.
¿Qué ventajas tiene la telepediatría de Ever Health que la diferencia de otras plataformas?
—Nuestra seña de identidad es nuestro kit de telemedicina. Nosotros no nos limitamos a observar a través de la pantalla, sino que gracias a los dispositivos de este kit nuestra atención se puede equiparar a una atención presencial.
Además, contamos con médicos, psicólogos y nutricionistas que son punteros en atención médica a distancia en España. Tenemos nuestro propio equipo que trabaja en exclusiva para nuestros clientes. Por último, en Ever Health damos un servicio médico completo, cuyo objetivo es cuidar de la salud y bienestar de los usuarios implicándonos en todas sus necesidades evolutivas: salud física, psicológica y nutricional.
¿Cómo ve el futuro de la telepediatría?
—El futuro de la telemedicina y, por ende, de la telepediatría es desaparecer, puesto que pasará a ser parte de la medicina ordinaria. La telemedicina es presente: nosotros realizamos más de 79.500 consultas anuales de más de 273.000 usuarios, eso demuestra la eficacia y fiabilidad de nuestros servicios. La telemedicina será una de las claves de los sistemas de salud y en un futuro no muy lejano, la mayor parte de los ciudadanos resolveremos nuestras consultas médicas a través de los canales digitales, que superarán a las presenciales en no muchos años.