fbpx

JxCat critica que el PSOE quiere que ley Celaá pase por el Senado sin cambios

Junts per Catalunya (JxCat) ha criticado que el PSOE quiere que la Lomloe o ley Celaá pase por el Senado solo como un trámite para aprobarse "deprisa y corriendo", sin predisposición para aceptar o transaccionar ninguna enmienda, por lo que ellos se abstendrían como ya hicieron en el Congreso.
EfeMartes, 15 de diciembre de 2020
0

Blindar el catalán como lengua vehicular en Cataluña, que haya una oferta «gratuita y de equidad» para las plazas sostenidas con fondos públicos (públicas y concertadas) y la defensa de las lenguas clásicas y las Humanidades son algunos de los temas que lleva Junts a través de sus 52 enmiendas. Lo han anunciado su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, y la portavoz de Educación, Assumpció Castellví, coincidiendo con el fin del plazo, este martes, para la presentación de enmiendas a la ley Celaá.

Cleries ha destacado que valoran que se vaya a derogar la Lomce o ley Wert pero han criticado que la nueva norma se apruebe sin consenso, ya que en el Congreso recibió 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones, una mayoría «insuficiente» para que luego ocurra lo que otras veces en España, que cuando hay cambio de Gobierno hay cambio de ley educativa. Y hHa recordado que, sin embargo, la Ley de Educación catalana de 2009 salió con 118 votos a favor y 17 en contra y, por eso, lleva diez años aplicándose a pesar de que ha habido cuatro gobiernos distintos.

Cleries ha comentado que aún no han hablado con otros grupos del Senado para llegar a acuerdos sobre las enmiendas, por ejemplo con el PP sobre los centros concertados, pero que aún hay tiempo. También ha insistido en que la Lomloe tenía plazo de tramitación hasta el 25 de febrero pero que el PSOE quiere hacer, igual que con los presupuestos generales del Estado, aprobarla «antes de Navidad para ver si con el turrón y el cava nadie se acuerda de la ley».

El próximo jueves, día 17, se debate en la Cámara Alta el texto de la ponencia y el viernes la Comisión de Educación debe votarlo. De no incorporarse ninguna enmienda en el Senado, el proyecto de la ley Celaá no tendría que volver al Congreso y, en principio, el miércoles 23 quedaría definitivamente aprobada como la octava norma educativa de la democracia.

0
Comentarios