Desde la publicación en España de la primera versión, en 1987, de Aventuras matemáticas, la obra se ha traducido sucesivamente a otros cuatro idiomas: francés, portugués, finlandés y chino. Esto constituye un hito en la bibliografía de divulgación científica del país.
Aventuras matemáticas trata de estimular en quien se adentra en ellas el gusto por la participación activa en diversos aspectos de la creatividad matemática, así como la actitud adecuada ante los retos matemáticos de todos los niveles.
Esta nueva edición se ha enriquecido sustancialmente con cuatro ensayos dedicados a temas de interés actual, como el caos matemático, los fractales, el teorema de Fermat y la criptografía de clave abierta, y con otro más que trata de ayudar en la comprensión del teorema de Gödel, uno de los resultados más profundos de la matemática del siglo XX.
Miguel de Guzmán Ozamiz fue catedrático de Análisis Matemático de la Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid y también uno de los miembros más activos de la Real Academia de Ciencias. Miguel de Guzmán publicó numerosos libros dedicados a la transmisión de la cultura matemática y también para un público más general:dejó escritos varios libros, entre los cuales se destacan Mirar y ver, Cuentos con cuentas, Para pensar mejor y Aventuras matemáticas.