Formas geométricas de la mano de Picasso
Esta experiencia surge de la inquietud de acercar a los más pequeños conceptos matemáticos de una forma diferente y lo haremos a través de un gran artista, Pablo Picasso, y, a su vez, este proyecto acercará a los más pequeños al arte y potenciaremos su creatividad.
Este acercamiento al arte y a los conceptos matemáticos tendrá como hilo conductor a Pablo Ruiz Picasso. No es casualidad la elección de este gran artista, ya que ha sido elegido por la proximidad del centro a la Fundación Josep Palau i Fabre de Caldetes, poeta y amigo del pintor, que dedica una sala a este artista.
Pablo Picasso
A principios de abril y durante unos 15 días, acercaremos a los niños de 2 a 3 años a los conceptos matemáticos de la mano de la vida y obra de Pablo Picasso y acabaremos la experiencia haciendo una visita a la Fundación Palau i Fabre.
La introducción de los alumnos al mundo de Picasso se hizo a través de un cuento musical elaborado por el equipo educativo de la escuela infantil y con soportes audiovisuales relacionados con la temática. Los niños y las niñas se quedaron fascinados con esta presentación desde el primer momento y les suscitó la curiosidad de saber más y de ir viendo el cuento y la canción repetidamente.
Para seguir el hilo conductor, se creó una maleta del artista, con materiales reciclables, que contenía un juego de memoria con obras de arte de Picasso, figuras geométricas y materiales desechables para formar obras en volumen, para que los alumnos pudieran desarrollar su creatividad mientras aprendían las formas geométricas. Les gustó mucho esta propuesta y se iban haciendo turnos para poder participar de todos los juegos.
En varias sesiones, se cantaba la canción de Picasso mientras la escenificábamos y se les hacían propuestas para manipular diferentes utensilios, materiales y pinturas, donde los niños crearon un mural con diferentes materiales y colores.
En el aula de psicomotricidad, se manipularon figuras geométricas con volumen.
Fue muy curioso, porque en una sesión los niños y las niñas hicieron una casa con sus estancias, una cama, un sofá y un mueble que hacía de televisión.
Aprovechando que coincidió el proyecto con las jornadas culturales del pueblo, se presentaron algunas de las obras realizadas en esta experiencia, con las que disfrutaron mucho haciéndolas.
La experiencia finalizó con la visita a la Fundación Palau i Fabre, para poder observar la pequeña colección de Pablo Picasso de la que disponen, y visitar el taller de la Fundación, espacio donde los alumnos pudieron sentirse como unos grandes artistas, creando sus propios títeres.
Durante la visita, hubo una gran sorpresa para los alumnos, pudieron ver el teatrillo que Pablo Picasso hizo a su hija Maya y dónde se hizo una pequeña representación a cargo de la guía de la Fundación.
Autocrítica
Es un proyecto nuevo que seguiremos proponiendo los años siguientes, mejorando algunos aspectos, como por ejemplo dividir la visita a la Fundación en varios días.
Conclusiones
Una vez realizada nuestra propuesta, nos hemos quedado gratamente satisfechas del resultado final.
Los niños y las niñas que han participado en el proyecto han disfrutado mucho con las actividades propuestas y han aprendido, a través del proyecto, vocabulario nuevo y específico del lenguaje matemático y del arte, y les ha gustado saber curiosidades del artista Pablo Picasso. Algunos de los niños se han identificado con el propio artista.
OBJETIVOS
Acercar los artistas a los alumnos, para que estos los vean como personas cercanas que tienen inquietudes, sentimientos y emociones como ellos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
Adquirir vocabulario específico, tanto del arte como del lenguaje matemático.
Acercar el arte plástico, visual y matemático a los niños de 2 a 3 años.
Utilizar diferentes técnicas plásticas.
Compartir materiales.
Ser capaces de estar en silencio durante una audición.
Explorar y manipular diferentes materiales.
Coordinar movimiento óculo-manual.
Expresar sus sentimientos.
Gozar de las situaciones, de los descubrimientos.
Aumentar el vocabulario.
MONTSE HUMANES Y REMEI MONGE FÀBREGAS
EBM “Sagrada Familia” de Caldes d’Estrac, Barcelona