El secretario de Estado Alejandro Tiana achaca el abandono escolar al sistema laboral y social
Así se ha pronunciado Tiana durante la ponencia Retos actuales de la Educación, en el primer foro que aborda esta materia «Pensando en Educación» que se celebra en A Coruña. En su intervención, Tiana ha explicado que el abandono escolar temprano, que en España se situaba en 2020 en el 16%, mientras que la media de la Unión Europea es del 10%, es un indicador que hace referencia a los jóvenes de entre 18 y 24 años que como máximo han hecho la ESO y no han seguido estudiando o han interrumpido su Educación.
«Ahí tenemos tasas muy altas», ha reconocido el número dos del Ministerio de Educación, que ha detallado que las crisis sociales y económicas influyen en este hecho y ha matizado que hace diez años la tasa era del 28,2%.
En cuanto a la tasa de repetición, ha apuntado que España es uno de los países «en los que más se repite de curso». «Esto sí que es específicamente educativo», ha asumido Tiana, que ha subrayado la necesidad de «afrontar» este problema. Asimismo, el secretario de Estado ha remarcado que es necesario «mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes». Los alumnos con «peores resultados», ha añadido, son un porcentaje «equivalente» al de otros países, pero hay muchos menos «que destacan por arriba».
También se ha referido a la segregación escolar, que se mide como el modo en que la composición de las escuelas representa la composición social del entorno, para indicar que «España ha ido empeorando en eso», siendo su índice de 0,38, mientras que en Europa la media es de 0,35. En esta línea, ha expuesto que de los países de la Unión Europea, España es «el sexto con mayor segregación escolar», habiendo una gran diferencia entre comunidades autónomas, pues la mayor segregación está en Madrid.