CCOO exige consolidar las plantillas Covid de los centros educativos en Andalucía
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “es prioritario que las plantillas Covid de profesorado, dotadas como refuerzo por la pandemia para permitir realizar desdobles en las aulas, se consoliden, y no solo para el próximo curso escolar, sino como un primer paso para la recuperación de los recortes padecidos en Educación estos pasados años porque el sistema educativo público andaluz requiere reforzar la Educación pública tras la brecha que la pandemia está generando sobre todo entre el alumnado perteneciente a familias de entornos socioeconómicamente más desfavorecidos y más vulnerables”.
El sindicato recuerda en un comunicado que como consecuencia de la pandemia y tras la huelga general de la Educación del 18 de septiembre CCOO acordó con la Consejería el crecimiento de las plantillas del profesorado de los centros educativos de niveles no universitarios para evitar que el número de escolares superase el límite legalmente establecido por aula, sobre todo en las grandes ciudades.
Este refuerzo, de 5.514 maestros y profesores, se ha garantizado de momento hasta el 31 de agosto de 2021, fecha que para CCOO es insuficiente.
“Nuestro sistema educativo público necesita reducir los niveles de fracaso y abandono escolar, por lo que se debe disponer de suficiente profesorado para permitir la bajada de ratios, los desdobles y refuerzos educativos, que la propia pandemia ha puesto de relieve que son necesarios”, aseveró Molina, refiriéndose a los informes que la propia Consejería ha presentado este curso sobre la mejora en los resultados académicos y la convivencia el primer y segundo trimestre.
Además, el sindicato exige que se reconozca al profesorado que realiza labores de tutoría o desarrolla tareas de coordinación Covid con un reconocimiento económico de estas funciones.
También en Asturias
Mientras, en Asturias el Gobierno anunció la vuelta a la “presencialidad total” en las aulas para el próximo curso académico en el Principado.
El presidente, Adrián Barbón, considera que “conseguir recuperar la presencialidad al 100% será posible”, aunque siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Barbón reconoció que “ha sido complejo articular este curso educativo” y recordó que más de 40 millones de euros han sido destinados al refuerzo educativo.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, destacó en la Junta General que la enseñanza semipresencial en los últimos cursos de la ESO, FP y 1º de Bachillerato “no ha funcionado como modelo”, resultando en una menor concentración frente al modelo presencial y perjudicando a las relaciones sociales entre el alumnado.
Respondiendo a la administración educativa en la Junta General, el sindicato UGT señaló que las ratios reducidas a 20 alumnos para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad tienen que ser una medida “definitiva” para el próximo curso presencial.
“No es de recibo que tras los déficits detectados en el proceso de enseñanza de la mayoría del alumnado, especialmente del más vulnerable, debido a la pandemia, se pretenda volver a la situación de partida como si nada hubiera sucedido”, apostaron por la reducción de ratios y de carga lectiva desde el sindicato UGT.