Plataforma educativa denuncia falta de información para el próximo curso escolar
Por este motivo, han convocado para el miércoles a las 18:30 horas concentraciones ante las sedes de las Direcciones de Área Territorial de Madrid Norte, Sur, Este y Oeste, así como ante la sede de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia. «Después de un año tan duro de pandemia, nos encontramos ante el próximo curso sin ningún anuncio y no sabemos qué va a suceder», ha lamentado la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María Carmen Morillas.
La Plataforma pedido mantener los 11.000 docentes de refuerzo contratados por la pandemia y ha criticado que la presidenta Díaz Ayuso «no haya especificado con qué medidas sanitarias contarán los centros a partir del próximo mes de septiembre y que haya retrasado la reducción progresiva de las ratios al curso 2022-23». Además, ha advertido de que la salud mental del alumnado ha empeorado tras esta situación y que deben tomarse medidas urgentes para solucionarlo «porque hay niños y niñas con ansiedad o depresión, y en la escuela no sólo se enseña matemáticas o lengua: se trata de una formación integral del alumnado». Por ello, Morillas considera necesario aumentar el número de perfiles relacionados con la atención a la diversidad, como orientadores, pedagogos o integradores sociales, así como mantener la figura del coordinador covid en todos los centros educativos.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que las propuestas educativas que Ayuso hizo en el debate de investidura «van contra el sentido común y la eficacia». «Los resultados de los alumnos han mejorado una media de un 30% tras las medidas de refuerzo tomadas, por lo que hay que analizar lo que ha funcionado y mejorar lo que sea mejorable, como la semipresencialidad», ha puntualizado. Galvín ha señalado que «hay dinero» para mantener el personal de refuerzo contratado ante la llegada de los fondos de recuperación europeos Next Generation.
En este sentido, la secretaria de Enseñanza de UGT de Madrid, Teresa Jusdado, ha pedido a la Comunidad que garantice la presencialidad del alumnado el próximo curso, «porque es la mayor garantía de una Educación inclusiva, equitativa y de calidad», y ha manifestado que el incremento del personal educativo es «imprescindible». Jusdado ha criticado también la bajada del 20% de las tasas universitarias para estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022-2023 anunciada por Ayuso en su discurso de investidura. «Es un asunto que se puso encima de la mesa en el Ministerio de Universidades a nivel estatal y ahora la presidenta pretende adjudicarse el mérito cuando Madrid no quiso implantarla, por lo que es una cuestión de medias verdades», ha dicho. Asimismo, ha asegurado que es necesario hacer una «reevaluación» de la implantación y de los resultados del sistema bilingüe en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la portavoz de Enseñanza de CGT, Almudena Gómez-Álvarez, ha pedido que la bajada de las ratios anunciada por el Gobierno regional venga acompañada por un proyecto de construcción de centros: «todo tiene que ser con un objetivo bien planificado».