Las comunidades piden flexibilizar la ejecución de los fondos europeos
A la reunión han acudido todos los consejeros de Educación, salvo el de Canarias, mientras que en el caso de Andalucía, Murcia y Madrid han acudido en su representación otros altos cargos.
Durante su primera Conferencia Sectorial de Educación, Alegría ha destacado que el proceso para elaborar la ley de FP se basa “en una escucha permanente con todos los agentes sociales, educativos y económicos”. El texto, presentado el 15 de junio a primera lectura en el Consejo de Ministros, ha sido presentado ante el Consejo General de Formación Profesional y el Consejo Escolar del Estado, y es debatido en la Mesa de Diálogo Social de la FP.
Por otra parte, la ministra ha presentado la distribución y los criterios de reparto de créditos de Cooperación Territorial por valor de casi 1.500 millones de euros, la mayor parte procedentes de los fondos europeos de reconstrucción. Al respecto, el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado que la región va a «formular una queja» sobre este reparto, al considerar que son «sectarios», ya que la Comunidad Valenciana, con cinco millones de habitantes frente a siete de Madrid, recibirá más dinero.
El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha expresado también su «decepción» con el Ministerio por la «falta de negociación» en torno a estos fondos. Bildarratz ha trasladado la «posición crítica» de Euskadi por esta cuestión, ya que «no ha habido posibilidad de negociar de manera amplia» y no se ha materializado «el espíritu de colaboración» verbalizado por la ministra. La sectorial se ha centrado en todo caso en el anteproyecto de Ley de Formación Profesional, que el Gobierno vasco estima «bastante adecuado».
El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha expresado también su "decepción" con el Ministerio por la "falta de negociación" en torno a estos fondos
La Comunidad Valenciana también ha planteado que se intente flexibilizar los criterios de reparto y los criterios de ejecución de los fondos europeos. El conseller Vicent Marzà ha señalado que «es un buen fondo y está bien dotado, pero se debería flexibilizar su ejecución para adaptar a la realidad de cada entorno», una tesis que también han apoyado «Cataluña, País Vasco y Galicia». En cuanto al proyecto de ley de FP ha dicho que «va por el buen camino, es un buen proyecto y un buen inicio que irá mejorándose» a lo largo de la tramitación parlamentaria.
La consejera de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, también ha expresado su posición favorable al texto que hoy ha abordado la Sectorial, y en cuanto al reparto de los fondos se ha mostrado conforme. «Hay que entender –ha añadido– que son fondos europeos y que vienen fundamentalmente destinados a dos cuestiones que son plenamente reconocibles por todos, que son el desarrollo y la modernización de los centros a través de la digitalización, y para aquellos que son más vulnerables y más lo necesitan».
El consejero de Aragón, Felipe Faci, también ha valorado la futura ley de Formación Profesional, que ha dicho está «alineada» con la estrategia de su comunidad autónoma.
Por último, la consejera de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha afirmado que los fondos europeos van a permitir avanzar en «la transformación digital definitiva de nuestro sistema educativo, así como seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa desde la equidad».