fbpx

La novela que recupera la increíble historia de la primera escuela para mujeres en España

La valenciana Sofía Tarazón destapa la aventura de una importante familia malagueña en el siglo XVIII para crear la primera escuela pública, mixta y gratuita en su pequeño pueblo. Por primera vez se admitía a mujeres e incluso se les becaba si eran buenas estudiantes.
RedacciónMartes, 27 de julio de 2021
0

En el siglo XVIII, meses antes de que Madrid estrenara sus primeras escuelas públicas, y cuando la Educación, en manos de órdenes religiosas, se limitaba a las élites y se negaba a las mujeres, el pequeño pueblo malagueño de Macharaviaya fundó una escuela donde todos los niños y niñas podían estudiar y cuya dirección recaía sobre los prohombres de la villa.

Auspiciada por la importante familia Gálvez, la Fundación de Escuelas y Banco Agrícola de Macharaviaya no solo instauró la primera Educación pública, mixta y gratuita de nuestro país, sino que becó y premió a los estudiantes más aplicados, tanto niños como niñas, al tiempo que retribuyó a maestros, maestras y ayudantes.

Este acontecimiento histórico sirve a Sofía Tarazón para crear su primera novela, llena de intrigas, aventuras y sororidad entre mujeres en un momento en el que ni siquiera eran consideradas ciudadanas iguales.

'La jugada maestra' destaca la importancia del acceso a la Educación de la mujer, dignifica el papel de los maestros y maestras y ensalza la enseñanza pública en la segunda mitad del siglo XVIII

La Jugada Maestra destaca la importancia del acceso a la Educación de la mujer, dignifica el papel de los maestros y maestras y ensalza la enseñanza pública en la segunda mitad del siglo XVIII como un adelanto único en una España que sólo miraba a la capital.

A través de la figura histórica de M.ª Rosa de Gálvez, la mayor dramaturga española del siglo XVIII, la autora nos adentra en un mundo dominado por los hombres, donde el machismo y la falta de oportunidades para las mujeres alcanzan su punto álgido en el ámbito cultural y en la Iglesia Católica.

De la mano de unos personajes carismáticos y fascinantes, conoceremos más sobre una de las fábricas más importantes que tuvo nuestro país, la Fábrica de Naipes de Macharaviaya, lucharemos junto a unas mujeres valientes por el acceso a la Educación y nos cautivará la fuerza con la que un peculiar grupo de amigos trata de alcanzar sus sueños.

La autora

  • Sofía Tarazón Arenas nació en 1990 y vive en Utiel (Valencia).
  • Licenciada en Ciencias del Deporte y dedicada a la gestión deportiva municipal desde 2016, ha sabido conjugar su trayectoria académica y profesional en el mundo del deporte, con su pasión por la literatura.
  • Tras más de cuatro años de escritura y documentación, presenta su primera novela, La Jugada Maestra, un tributo a todos lo que sienten la vocación de enseñar.
0
Comentarios