La Primaria pondrá énfasis en prevenir las dificultades de aprendizaje del alumno
En esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa y la atención personalizada al alumno. © POLOLIA
Borrador-Proyecto_RD_Ed_Primaria
Así lo recoge el borrador de real decreto de ordenación y las enseñanzas mínimas en la etapa de Primaria, que comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno (de 6 a 12 años). El documento, al que ha tenido acceso Efe, ha sido enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las comunidades para su debate y de sus propuestas saldrá el texto definitivo.
Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y los objetivos de Primaria se implantarán para los cursos 1º, 3º y 5º en el curso escolar 2022-23, y para los cursos 2º, 4º y 6º en el curso 2023-24.
En esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; la atención personalizada al alumno; la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo u otras medidas cuando se detecten estas situaciones, afirma el texto.
Se pondrá especial atención a la Educación emocional y en valores y a promover la autonomía y la reflexión
Dentro del apartado dedicado a los principios pedagógicos se apunta a la promoción de la igualdad de género, la Educación para la paz, el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la Educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. Se pondrá especial atención a la Educación emocional y en valores y a promover la autonomía y la reflexión.
Igual que en el anterior real decreto de 2014, que derogará esta nueva norma, se aboga por fomentar el hábito de la lectura y, con ese fin, todos los centros dedicarán un tiempo diario a la misma.
Entre los objetivos de Primaria apunta a la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia y desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.
Las áreas que se imparten en todos los ciclos serán: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.
La repetición solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá carácter excepcional
La evaluación del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje. En el contexto de la evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo.
En cuanto a la promoción, a final de cada ciclo, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes de manera colegiada, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor. La repetición solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá carácter excepcional.
Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos insuficiente (IN) para las calificaciones negativas; suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) o sobresaliente (SB) para las positivas.