Junto con las aulas ya implantadas en centros de Infantil y Primaria, las de las escuelas infantiles municipales y las de las escuelas infantiles de la Generalitat conformarán una oferta de 18.000 plazas.
Un curso con casi 100 aulas de 2 años gratuitas, centros renovados y vuelta de los conciertos a Bachillerato
En la que es la gran apuesta de la Conselleria, este curso se estrenarán 99 aulas nuevas de 2 años gratuitas, dos de cada tres en el ámbito rural, con 1.782 plazas para nacidos en 2019, una oferta que se triplica con respecto a años anteriores. Para el conseller de Educación, Vicent Marzà, «es una prioridad garantizar la igualdad de oportunidades de las familias y que sus hijos e hijas puedan acceder a este tramo de Educación no obligatoria independientemente de su situación socioeconómica»
En la provincia de Alicante se abrirán 29 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 22 municipios, la mitad de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes. En la ciudad de Alicante se ofrecen dos nuevas aulas, una en el CEIP «Isla de Tabarca» y otra en el CEIP «San Roque», mientras que en el resto de la comarca de l’Alacantí se crean dos más, una en la escuela de Aigües y otra en el CEIP «Raspeig» de Sant Vicent.
En l’Alcoià se abre una nueva aula de Infantil de 2 años en el CEIP «El Romeral» de Alcoy y 7 más en el Comtat: una en el CEIP «Real Blanc» de Cocentaina, y el resto, en las escuelas de Agres, Alfafara, l’Alqueria d’Asnar, Benilloba, Gaianes y Planes.
El Alto Vinalopó dispondrá de tres aulas de Infantil 2 años más y todas se situarán en Villena, concretamente en los CEIP «El Grec», «Joaquín María López» y «Santa Teresa». En el Medio Vinalopó se abrirá una aula en la escuela de Algueña y el Baix Vinalopó suma cuatro aulas más, tres en Elche (CEIP «Candalix», «Casablanca» y «Julio López Orozco») y la otra en el CEIP «Cervantes» de Santa Pola.
En la Marina Baixa se crean cuatro aulas de 2 años en las escuelas de Beniardà, Benimantell, Confrides y Sella, mientras que en la Marina Alta se abrirán dos más en el CEIP «Cap d’Or» de Teulada y el CEIP «L’Arenal» de Xàbia.
La Vega Baja dispondrá de tres nuevas aulas de Infantil 2 años, todas en Orihuela. Concretamente se abrirán en los CEIP «Nuestra Señora del Pilar», «Rincón de Bonanza» y «Virgen de Monserrate».
El próximo curso habrá más de 300 aulas gratuitas de 2 años con unas 5.800 plazas gratuitas en las comarcas de Alicante.
Por lo que respecta a Castellón, se abrirán 36 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 35 municipios, 28 de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes. Castelló de la Plana incorpora dos nuevas aulas, una en el CEIP «Bernat Artola» y la otra en el CEIP «Illes Columbretes». El resto de la Plana Alta gana cuatro aulas de dos años, una en el CEIP «La Mediterrània» de Oropesa del Mar, y las otras tres en las escuelas de Cabanes, Sierra Engarcerán y Vilanova d’Alcolea.
En la Plana Baixa se abrirán siete aulas de Infantil 2 años: una en el CEIP «Pascual Nácher» de Vila-real y otra en el CEIP «Recaredo Centelles» de la Vall d’Uixó. Las otras cinco estarán en las escuelas de Alfondeguilla, Eslida, la Llosa, Sueras y Tales.
En la comarca del Alto Palancia se crean 7 nuevas aulas de dos años que estarán en las escuelas de Azuébar, Barracas, Bejís, Caudiel, Torás, El Toro y Viver, mientras que en el Alto Mijares se abren dos, una en Montán y la otra en Montanejos.
Els Ports dispondrá de tres nuevas aulas de Infantil 2 años, que se abrirán en los aularios de Cinctorres, Forcall y Portell de Morella. L’Alcalatén suma dos nuevas aulas, una en la escuela de Useras y la otra en Vistabella del Maestrat. En la comarca de l’Alt Maestrat se crean tres nuevas aulas de 2 años que estarán en Culla, Tírig y Vilar de Canes.
En la comarca del Baix Maestrat se abren cinco nuevas aulas de Infantil 2 años. Una se situará en el CEIP «Jaume I» de Vinaròs, y las otras cuatro, en las escuelas de la Pobla de Benifassà, Rossell, la Salzadella y Xert.
El próximo curso habrá más de 140 aulas gratuitas de 2 años con más de 2.600 plazas gratuitas en las comarcas de Castellón.
Finalmente, en la provincia de Valencia se abren 34 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 32 municipios, 12 de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes. L’Horta Sud dispondrá de 8 aulas nuevas: habrá tres en Paiporta (CEIP «Jaume I», CEIP «L’Horta» y CEIP «Rosa Serrano»), mientras que las otras cinco se encontrarán en el CEIP «Vil·la Romana» de Catarroja, el CEIP «L’Almassil» de Mislata, el CEIP «La Constitución» de Quart de Poblet, el CEIP «Juan XXIII» de Torrent y el CEIP «Antonio Machado» de Xirivella.
En l’Horta Nord se abrirán tres nuevas aulas, una en el CEIP «Cervantes» de Alboraya, las otras en el CEIP «Rei» en Jaume de Foios y el CEIP «Clara Campoamor» de Paterna. En la comarca del Campo de Turia se crea también una nueva aula de 2 años que se encontrará al CEIP «Lluís Vives» de Benaguasil.
El Camp de Morvedre contará con cuatro nuevas aulas 2 años que estarán en las escuelas de Albalat dels Tarongers, Estivella, Petrés y Quart de les Valls.
En la Serranía se abren dos aulas nuevas en las escuelas de Alcublas y de Sot de Chera. El Rincón de Ademuz dispondrá también de una nueva aula en la escuela de Ademuz, en el Valle de Cofrentes-Ayora se abrirá una unidad de 2 años en la escuela de Jarafuel y en la comarca de la Plana de Utiel-Requena otras dos, una en la escuela de Camporrobles y la otra en el colegio de Venta del Moro.
La Ribera Alta tendrá dos nuevas aulas de Infantil 2 años, una en la escuela de Llombai y la otra en el CEIP «José María Boquera» de Carcaixent. La Safor también suma dos nuevas aulas en las escuelas de Alfauir y Almiserà.
En la Costera se abren tres aulas de Infantil 2 años, una en el CEIP «Martínez Bellver» de Xàtiva, y las otras dos en las escuelas de la Granja de la Costera y la Llosa de Ranes. La Vall d’Albaida tendrá tres nuevas aulas de 2 años en las escuelas de Bellús, Bufali y Montixelvo, mientras que en la Canal de Navarrés se crean dos más en las escuelas de Anna y Bicorp.
El próximo curso habrá más de 480 aulas gratuitas de 2 años con unas 9.400 plazas gratuitas en las comarcas de Valencia.
Por otra parte, la Conselleria ultima en estos días las obras del Pla Edificant, al que se destinan 1,7 millones de euros, para que los centros educativos estén listos para el inicio de curso, como es el caso del CEIP «Virgen del Pilar» de Los Montesinos, que ya está preparado para recibir al alumnado en sus nuevas instalaciones.
Y la Conselleria renovará los conciertos en Bachillerato que anuló en el curso 2016-17 en cumplimiento de dos decenas de sentencias que así lo estipulan. Así lo manifestó ya el pasado curso el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler: «Veremos cómo evoluciona la normativa estatal, pero, de momento, en aplicación de las sentencias, se renovarán todos los conciertos en disputa hasta el curso 2025-26», que matizó que en realidad solo se redujeron aquellas unidades que no se consideraban imprescindibles para garantizar la oferta en esa etapa y explicó que en Formación Profesional no hubo ninguna reducción, por considerar necesario seguir ampliando la oferta en ambas redes.