El Gobierno definirá por primera vez (y por fin) el currículo de Educación Infantil 0-3 en el marco de la Lomloe
Borrador-Proyecto_RD_Educacion_Infantil
El Gobierno y las comunidades definirán por primera vez el currículo del primer ciclo de la Educación Infantil, una etapa de 0 a 3 años en la que se irá extendiendo la gratuidad de las plazas y en la que el aprendizaje se basará en el juego y en la experimentación, igual que en el segundo ciclo de 3 a 6 años.
El currículo se implantará en el curso 2022-2023, explica la norma de desarrollo de la Lomloe, que define los objetivos, principios generales y pedagógicos de toda la etapa, además de recoger los aprendizajes esenciales de cada área, integrados por competencias, criterios de evaluación y saberes básicos.
El futuro real decreto entiende las enseñanzas de Infantil como «una etapa educativa única, con identidad propia, organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa».
La finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como a la Educación en valores cívicos.
En sus dos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno y de las características del medio en el que viven.
Asimismo, se incluirán la Educación en valores, la Educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y Educación para la salud.
El texto recuerda que Infantil tiene carácter voluntario, que el segundo ciclo es gratuito y que, en el marco del plan que a tal efecto establecerá el Gobierno junto con las comunidades autónomas, se tenderá a la progresiva extensión de la gratuidad al primer ciclo, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de exclusión social.
«Los métodos de trabajo –añade– se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro».
Sin que resulte exigible para afrontar la Educación Primaria, «se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras» que las comunidades determinen.
Los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas Crecer en armonía; Descubrir, disfrutar y explorar el entorno, y Comunicar y representar la realidad.
La evaluación será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal de la evaluación.