Feijóo reivindica la FP gallega como la “estrella” del sistema
Como “la estrella de la Educación no universitaria” en Galicia y “una de las formaciones de más prestigio” presentó la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo la Formación Profesional.
Durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional “Ferrolterra”, que se ha quedado pequeño y por tanto se tendrá que ampliar para acoger el incremento de la demanda, constató que “familias, alumnados y empresas” han contribuido a ensalzar estos estudios.
Unos estudios que contarán este curso, con datos provisionales, con 60.500 alumnos, un 5,2% más que en 2020-21 (casi 3.000 alumnos) y un 74% más que en el curso 2008-09. El presidente remarcó su capacidad para “atraer alumnos”, con un 55% de estudiantes que eligen esta rama “antes que Bachillerato”. De hecho, las matrículas en FP, si bien suman las de FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización, casi duplican las matrículas en Bachillerato (36.320), algo que según Feijóo es “una de las grandes fuentes de orgullo de Galicia”, que está “derribando muchos prejuicios”.
Que es “sinónimo de empleabilidad, competitividad y adaptación al entorno laboral” lo demuestra el hecho de que cuatro de cada 10 ofertas de empleo en la comunidad sean para titulados en FP, según el último informe de Adecco. Algo, subrayó Feijóo, especialmente importante en comarcas como la ferrolana, en una situación crítica por el desempleo que la azota. En estos momentos, Ferrol cuenta con nueve centros que imparten FP, con más de 80 ciclos, 15 de ellos de FP Dual.
Acompañado por el director de Navantia en la ría de Ferrol, Eduardo Rubido, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez y el director del centro, Enrique Pazo, destacó hitos desde 2008, como haber cuadriplicado los viveros de empresa en centros (hoy son 26) o haber incorporado los ciclos bilingües (58 este curso), los ciclos de FP Dual (163 ciclos con 2.000 alumnos y una inserción laboral que asciende al 92%), o los másteres (con 13 titulaciones centradas en áreas como la inteligencia artificial, el big data, el desarrollo de videojuegos, el mantenimiento de vehículos híbridos o la ciberseguridad).
Por delante, el reto de potenciar la red de centros referentes de FP y seguir reforzando la colaboración con las empresas, logrando una oferta flexible y adaptada a las demandas del tejido productivo.
El curso 2020-21 en la enseñanza no universitaria ha arrancado en Galicia con 6.000 alumnos menos y 2.095 profesores más, lo que supondrá una inversión de 140 millones de euros, según detalló el conselleiro Román Rodríguez la semana pasada en el Parlamento. 1.250 de estos profesores ofrecerán refuerzo académico dentro del Plan Recupera, 220 garantizarán la seguridad en Infantil y Primaria, 290 responderán a la oferta de ESO, Bachillerato y FP, 225 cubrirán los desdobles en estas etapas y 110 trabajarán para fomentar la digitalización de la enseñanza a través del Plan Digital de Centro y la red de orientación.