Juan Carlos Tejeda: “En la FP adquieres competencias profesionales; en las etapas educativas, conocimientos”
Juan Carlos Tejeda no solo representa a los empresarios sino que lo es por acción, formación y convicción. Por eso, como buen ejecutivo, no se anda con rodeos al considerar que la FP está para formar en competencias, que la educación y el conocimiento son cosa de la escuela y que a la hora de elegir carrera o ciclo lo importante es la empleabilidad.
Pregunta. ¿Se está viviendo por fin la eclosión de la FP?
Respuesta. —Indudablemente. Es que la FP está también en el debate político, social y económico porque da soluciones a problemas como el desempleo juvenil.
Dicen que ha explotado ahora porque se ha acertado con el diagnóstico y en el tratamiento en la nueva Ley de FP… Y por el maná de los fondos europeos.
—En efecto, el diagnóstico nos dice que a pesar de que haya un desempleo juvenil cercano al 40%, el 60% de las empresas no encuentra trabajadores ajustados a esas demandas. Es un síntoma evidente de que algo no va bien.
Otro de los pilares de la nueva Ley de FP es que unifica los dos subsistemas: formación para el empleo y FP.
—Bueno, la realidad es que siguen existiendo dos modelos diferentes. Hasta que la Formación Profesional no se integre de verdad en el otro subsistema, o viceversa, no avanzará.
¿Los empresarios seríais partidarios de la unificación total?
—Sí, pero con dos condiciones. Ver quién la lidera y que en esa unificación el centro sea la empresa.
El contrato vinculado a la FP Dual debe ser muy flexible, si no, no funcionará
¿Qué otros aspectos mejorables tiene la ley?
—Nos ha gustado mucho que se avance en la gobernanza de los agentes sociales, pero se debería mejorar el procedimiento porque es complejo, habría que simplificarlo. Otro tema que nos preocupa es el del contrato de aprendizaje vinculado a la FP Dual. Tiene que ser muy flexible, si no, no funcionará.
¿Es necesario un contrato específico para la FP Dual intensiva?
—Totalmente. El que hay no vale y esperemos que la reforma que se está trabajando lo cambie.
Hay quien critica que los empresarios quieran dar un enfoque muy utilitarista a la FP, ¿existe ese riesgo realmente?
—Por supuesto, no podemos desatender lo que ahora se llaman las “soft kills”, competencias blandas… Pero el ser buena gente o saber controlar bien la frustración, eso lo tienes o no lo tienes. Desde mi criterio, en la Formación Profesional lo que adquieres son competencias profesionales; en la etapas educativas, conocimientos.
¿Ha sido el CEOE un agente fundamental en la nueva ley de FP?
—Sí. Tenemos que reconocer que la secretaria general, Clara Sanz, ha montado una mesa de diálogo social que ha sido un ejemplo en cuanto a procedimiento y resultados.
Hemos pedido reiteradamente una mesa conjunta de Educación y Empleo
Y eso, jugando en el terreno de Educación, ¿CEOE no ha sentido que jugaba en campo contrario?
—Al principio sí que íbamos con cierto resquemor. Pero hemos ido viendo que nos necesitan, tanto a patronales como a sindicatos.
¿Os hubierais sentido más cómodos negociando con Empleo?
—Dentro de mis filas hay muchos que dicen que la FP tendría que estar en Empleo. Pero esto no es una cuestión de dÓnde se esté, sino del contenido.
¿Empleo se enfadó un poco cuando perdió ese pedazo de la tarta de la formación para el empleo?
—Hemos pedido de forma reiterada una mesa de diálogo social conjunta. Se lo dijimos a Celaá y a Yolanda Díaz y no nos lo han concedido. Hubiera sido mucho mejor y no estar en dos, como estamos ahora.
¿Podrá ser feliz un joven que no va a poder trabajar en lo que le gusta?
¿Por eso la CEOE se ha incorporado a la Alianza por la FP que ha impulsado el Ministerio?
—Sí, esperemos que esta alianza sirva para algo. La vemos como una llamada al mundo empresarial para que se acerque lo más posible a la FP.
Porque, ¿cómo se puede corregir esa desvinculación entre oferta de ciclos y demanda de empleo?
—Es necesario saber qué es lo que requiere el mercado laboral de este país. Para ello hay que mirar previamente a los clientes, hacer una prospección previa del sistema productivo.
¿En qué debería fijarse un joven a la hora de elegir carrera o ciclo: en lo que le gusta, en lo que se le da bien o lo que tiene salida?
—Todo está muy vinculado pero, si no quieres tener frustración el día de mañana, la empleabilidad la ponderaría más que los otros factores. ¿Podrá ser feliz un joven que no va a poder trabajar en lo que le gusta?
Currículum vitae
- 1996-2006: Coordinador de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
- 2008: Director de Formación en Sanroman.
- 2008-2011: Director General en Proyfor.
- 2015-Actualidad: Director de Proyectos e Innovación en el Instituto Superior de Estudios Empresariales-CEOE Campus.
- CEOE: En la CEOE ha sido jefe del Área de Formación y Educación (2011-2015); director de Formación (2015-2019); y en la actualidad es director de Educación y Formación.