Manual de filosofía y ética para niños
El nuevo libro del profesor Jordi Nomen, El niño filósofo y la ética, completa su primera trilogía, que tiene como tema principal la filosofía para niños desde distintas perspectivas. En esta ocasión el autor profundiza en el pensamiento ético: educar a los niños en los cuidados para que sean ciudadanos conscientes y responsables, en sociedades cada vez más complejas e inestables.
Está pensado como un manual práctico de utilidad para padres, madres, maestros, pedagogos y otros profesionales relacionados con el cuidado de los más pequeños.
En una sociedad moderna los valores se reformulan y se enfrentan a nuevas necesidades y problemáticas. El niño filósofo y la ética profundiza en ellos y ofrece herramientas para transmitirlos a los niños de manera natural tanto en casa como en la escuela.
Desde hace tiempo se habla de crisis de valores, acentuada por la pandemia sufrida en los últimos años. Valores que fueron sólidos y sobre los que se apoyó la Educación, se han visto relegados a segundo plano, dando paso a un individualismo y un relativismo en ocasiones feroces.
Para el autor este tipo de afirmaciones no se corresponden con la realidad, ni en el ámbito de la familia ni en el ámbito de la escuela. La mayoría de padres y madres y educadores saben perfectamente que una buena vida sigue pasando por cultivar la bondad y el amor, aunque eso, en efecto, colisione a menudo con los nuevos modelos de éxito social y personal.