Las universidades tendrán 7 millones de euros para reforzar su equipamiento científico-técnico
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, y los tres rectores de las universidades públicas gallegas.
El titular de este departamento autonómico, Román Rodríguez, ha firmado con los tres rectores de las universidades de A Coruña, Julio Abalde; Santiago de Compostela, Antonio López, y Vigo, Manuel Reigosa, los convenios que harán posible el traspaso a las instituciones académicas de las cantidades pactadas. Estas ayudas cubrirán los gastos de adquisición del equipamiento inferior a 500.000 euros, que es aquel que no está incluido en las ayudas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El conselleiro afirmó que este nuevo convenio entre Xunta y universidades «es una prueba más de que con espíritu de colaboración y cooperación es posible sacar adelante acuerdos que redundan en beneficio de la Universidad y por extensión redundan en el beneficio de Galicia».
En este ámbito, el titular de Educación enmarcó la firma del reciente acuerdo del Plan de financiación para el próximo quinquenio, «que va a posibilitar -dijo- dotar de certezas y seguridad para la planificación de la actividad docente e investigadora a las tres universidades de Galicia».
Es una prueba más de que con espíritu de colaboración y cooperación es posible sacar adelante acuerdos que redundan en beneficio de la Universidad y por extensión redundan en el beneficio de Galicia
"El rector de A Coruña destacó la importancia de estas ayudas al subrayar que permitirán avanzar en los equipamientos e instalaciones a disposición de los investigadores. Destacó Abalde que en las cantidades que le corresponden a la Universidad coruñesa se incluye una parte importante para impulsar la especialización en torno a la industria naval y la industria en general del campus de Ferrol.
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo subrayó que el sistema universitario gallego «trabaja con intensidad» para caminar hacia la excelencia tanto en docencia como en investigación y transferencia. De las ayudas, Reigosa dijo que se suman a las aprobadas en el Plan de financiación de las universidades y suponen un nuevo reconocimiento a la importancia y trascendencia que tiene la educación superior.
Por último, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela afirmó que las ayudas para la adquisición y refuerzo del equipamiento e instalaciones científico-técnicas es una «apuesta más» por el sistema universitario por parte de la Xunta. López indicó que el sistema educativo «sigue siendo el gran elemento de igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos». En el marco de estas ayudas, el rector de la USC explicó que existe una partida «importante» para el Hospital Veterinario ‘Rof Codina’ del campus de Lugo
El sistema educativo sigue siendo el gran elemento de igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos
"