fbpx

La Palma: El primer trimestre más difícil

El volcán de Cumbre Vieja, en erupción desde el 20 de septiembre, ha condicionado la vida en La Palma. También la de 5.200 alumnos de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.
RedacciónJueves, 16 de diciembre de 2021
0

Veinte centros educativos de La Palma han resultado afectados por el avance de la lava del volcán de Cumbre Vieja. © BELOGORODOV

El 12 de octubre, día de la fiesta nacional, Mónica Viña y el equipo del CEIP «La Laguna» de Los Llanos de Aridane evacuaban su centro, que llevaba en el barrio del mismo nombre desde 1959, cuando se creó como escuela rural unitaria. A día de hoy solo sobrevive el módulo original, es el único que la lava del volcán de Cumbre Vieja ha respetado.

Desde el principio, los 18 docentes y 116 alumnos y alumnas del centro sintieron que no estaban solos, aunque de lo que se tratara ese 12 de octubre, en apenas tres horas, fuera de vaciar el espacio que había albergado tanta vida apenas unas semanas atrás en apenas tres horas. Donde las fuerzas de la comunidad educativa no eran suficientes ahí estaban la UME, la Guardia Civil, las ONG como Cruz Roja, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Consejería de Educación, la confederación de empresas de la isla de La Palma y centros educativos de toda España que mostraban su empatía con un centro que hasta septiembre de 2021 era conocido por ser un referente en Educación Emocional. Lo hacían, por ejemplo, organizando carreras solidarias y destinando sus ingresos a los centros de La Palma. Y no han dejado de hacerlo, como tampoco World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, ha dejado de ofrecer desayunos en este tiempo. A Viña le parece “abrumadora” la solidaridad que han sentido en este primer trimestre.

El suyo es uno de los veinte centros educativos afectados por la catástrofe natural. Así, el alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria “Los Campitos” y “Todoque”, arrasados por la lava, y el CEIP “María Milagros Acosta” (Puerto Naos), se ha trasladado de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) “Princesa Acerina”, ubicado en Los Llanos de Aridane, inmueble cedido por el Cabildo insular. Por su parte, el estudiantado de Jedey ha sido reubicado en el CEIP “Adamancasis”, y el de las Manchas de Abajo, en el CEIP “El Roque”. “En la distribución del alumnado se han respetado los grupos, por lo que se ha mantenido a las alumnas y alumnos juntos y con su tutor o tutora”, advierten desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El CEIP “La Laguna” está ahora en parte reubicado en un centro sociocultural de la Asociación de Vecinos Retamar, con dos aulas de Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria, y en parte en la Escuela Oficial de Idiomas. Los alumnos, que antes iban andando al colegio, ahora necesitan de las rutas de transporte facilitadas por la Consejería de Educación. Muchos han perdido sus casas, en otros casos sus familias han perdido su trabajo, y por ello para sus maestras la prioridad este primer trimestre ha estado clara: «Crear ambiente de escuela, ofrecer al alumnado un punto de arraigo», explica la directora, que lo es desde hace 18 años, de los 22 que lleva en el centro. 

Prismáticos emocionales

“Se ha intentado normalizar la vida curricular, aunque muchos días se ha suspendido la actividad presencial por la mala calidad del aire, pero todos éramos conscientes de lo importante que era poder estar y estar unidos en el cole: Vernos, compartir, facilitar espacios donde el alumnado descargue el estrés emocional. Se escucha mucho al alumnado, se atiende mucho a sus reacciones, tenemos los prismáticos de observar cómo está influyendo todo esto en ellos…”, prosigue Viñas.

“Si no tuviéramos nuestra trayectoria en Educación Emocional habría sido más difícil de gestionar. Nuestro  alumnado ya era capaz de expresar cómo se siente, las maestras sabemos cómo darles herramientas, cómo gestionarnos, cómo ayudar a la familia. Todo esto no se aprende en dos meses, y es muy importante para sobrellevar estos momentos tan duros que se siguen prolongando, con la incertidumbre de no saber si lo que queda de tu barrio va a ser derruido o no”.

El pasado martes, 14 de diciembre, en los XIII Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias recibió una Mención Especial de manos de Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias.

0
Comentarios