Madrid crea un equipo de ayuda psicológica para el alumnado ante el aumento de casos de autolesiones
La Comunidad de Madrid crea un equipo de prevención de problemas de salud mental © COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid ha creado un organismo para frenar el avance de los problemas psicológicos dentro del alumnado. Este «equipo especializado» estará insertado en las Unidades de Convivencia, que el curso pasado ya realizaron más de 1.000 actuaciones en todos l0s colegios de la región. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ante el conocimiento de que se han detectado el doble de casos de autolesiones respecto al curso anterior.
«Hemos observado este curso más del doble de casos que durante todo el curso pasado» de alumnos con conductas autolíticas, algo que «ya existía antes, pero la pandemia ha contribuido a generar un importante incremento», asegura Ossorio. Este nuevo equipo dependerá de Inspección Educativa, quienes aseguran que «dispondrá de todos los recursos necesarios». Para ello, este organismo contará con un inspector de Educación y asesores técnicos del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria especializados en Orientación Infantil.
Enrique Ossorio ha anunciado como medida inicial la puesta en marcha de «un cribado de dificultades socioemocionales» para detectar esos problemas desde el ámbito educativo. El consejero de Educación ha mantenido una reunión con el decano del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, entidad que colaborará con esta iniciativa. El proyecto, llamado Psice, tiene como objetivo la intervención temprana de un posible problema de salud mental del alumno, haciendo partícipe a las familias también en este asunto.
Además, la Comunidad de Madrid ha adjuntado una guía para observar el comportamiento del alumnado y prevenir conductas suicidas o autolesivas. El objetivo es «facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado», señala la consejería.
Según ha denunciado la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad), desde el inicio de curso se han detectado «más de 200 casos» de comportamientos autolesivos entre Secundaria, FP y Bachillerato. Habiendo concluido el mes de enero, estas cifras «son similares a las de todo el curso pasado».
Ante estos datos, el Ejecutivo regional busca concienciar y aplicar al profesorado los conocimientos suficientes para actuar en este tipo de casos. Por ello, se ha realizado un MOC (curso masivo online) en el que han acudido más de 900 docentes. En este curso se han tratado aspectos de la prevención del suicidio y la detección de problemas emocionales y psicológicos.