Román Rodríguez evalúa en París con el coordinador de PISA las líneas de futuro para mejorar la formación
El conselleiro Román Rodríguez y el director de Educación de la OCDE y coordinador de PISA, Andreas Schleicher.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el director de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA, Andreas Schleicher, se reunieron ayer tarde en País para evaluar las líneas de futuro para mejorar la formación de la juventud gallega en el marco de esta organización.
Galicia es la primera comunidad autónoma de España en el promedio de los resultados en las tres competencias (Ciencias, Lectura y Matemáticas) del último informe PISA, superando el rendimiento promedio de España por 21 puntos, el de la Unión Europea por 10 puntos y el de la OCDE por 13 puntos. Esta puntuación sitúa el sistema educativo gallego al nivel de países como Irlanda, Reino Unido, Eslovenia, Nueva Zelanda, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Australia, Suiza y Noruega.
El representante de la Xunta transmitió al director de Educación de la OCDE la prioridad que la Educación supone en las líneas de actuación del Gobierno gallego, que se ve confirmado tanto por los resultados en PISA como por una reducción de más de 17 puntos en la tasa de abandono educativo temprana desde el 25,8% de 2009 hasta el 8,1% registrado en el año 2021. Román Rodríguez reflexionó que se trata de resultados “muy por encima de lo que cabría esperar en función de la renta media de Galicia”.
Asimismo, puso en valor la importancia de este encuentro que sirvió para “ahondar en las líneas de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las innovaciones que marcarán a medio plazo el futuro de la Educación”, fue suficiente.
Impulso de la FP Básica Dual
En relación a los objetivos marcados por el último informe anual OCDE Educación de un Vistazo 2021, que destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos para facilitar un modelo de aprendizaje permanente e inclusivo, el conselleiro explicó que Galicia es la CCAA más inclusiva, con casi el 93% del alumnado con necesidades especiales escolarizado en centros comunes.
Asimismo, en lo relativo a la necesidad que detecta el informe de rebajar las tasas de gente joven que ni estudia ni trabaja, el conselleiro señaló que la nueva Estrategia de Formación Profesional Galicia 2030, dotada con 900 millones de euros hasta 2024, pondrá el acento en el fomento de la FP Básica como alternativa al abandono. De hecho, se fomentará la puesta en marcha de proyectos de ciclos de grado básico en la modalidad dual, de tal forma que se facilite el acceso de estos titulados al mercado laboral.
Además, también en la línea de la recomendación de la OCDE de crear vínculos entre los centros educativos y las empresas, la Estrategia de FP de Galicia para esta década aboga por estrechar aun más la relación con el tejido socioprodutivo, creando una red de centros de excelencia especializados en ciclos y familia profesionales, preferiblemente de su entorno. Además, se creará un distintivo con el fin de reconocer el compromiso de las empresas con la formación del alumnado de la FP gallega.
Impulso de la Educación digital
El informe de la OCDE insiste también en la necesidad de impulsar la transformación digital y la innovación en la enseñanza. En esta línea, la Xunta acaba de aprobar la Estrategia Educación Digital 2030, dotada con 120 millones de euros para los tres primeros años, que se sustenta en dos pilares básicos: el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y el perfeccionamiento de las competencias y capacidades necesarias para conseguir una verdadera transformación digital
La Estrategia incluye una docena de acciones enfocadas a una mayor presencia de la educación digital en las aulas con el fin de conseguir la ciudadanía digital plena, fomentar contextos híbridos de enseñanza-aprendizaje (que mezclan el digital y el presencial) o atajar la brecha digital. Entre otras medidas para conseguirlas, se dotará de polos creativos a todos los centros públicos gallegos, se implantará la Inteligencia artificial y se trabajarán las competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), la robótica y las tecnologías intensivas.