fbpx

Lombó pide a los orientadores propuestas para mejorar la atención emocional

La consejera cántabra de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha pedido este jueves a los orientadores de los centros educativos cántabros propuestas para mejorar la atención emocional del alumnado.
EfeJueves, 17 de febrero de 2022
0

Imagen de la reunión telemática de la consejera y los orientadores. © Raúl Lucio

Lombó ha participado en la reunión telemática mensual de los Seminarios de Orientación, en la que han participado los más de doscientos orientadores de la región y en la que se ha comprometido a reforzar la presencia de esta figura en los centros educativos, según recoge el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La consejera ha considerado que los orientadores son los que «más y mejor conocen» las necesidades en materia de atención emocional, y ha opinado que esos profesionales «pueden calibrar si los efectos de la pandemia requieren la puesta en marcha de actuaciones complementarias» en salud mental. «Sería impensable impulsar nuevas iniciativas sin escuchar a los orientadores y quienes llevan años cuidando del bienestar del alumnado», ha afirmado.

También ha subrayado que el trabajo se coordinará desde la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia, que tiene un contacto «constante» con los orientadores.

Cobo afirma que la salud mental es una prioridad y un gran reto para el PSOE

Por su parte, la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha asegurado que la salud mental es una prioridad para su partido y «un gran reto» que es necesario afrontar. Cobo se reunido el miércoles con representantes de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Cantabria, que le han trasladado que «llevan años afrontando una situación muy convulsa que afecta sobremanera a los centros educativos» y han puesto el acento en las consecuencias que está teniendo la pandemia en la salud mental.

La dirigente del PSOE, que ha estado acompañada por la diputada Yolanda Algorri, ha recordado que la Consejería de Sanidad que dirige el socialista Miguel Rodríguez trabaja en un Plan de Choque de Salud Mental Infanto-Juvenil dentro del Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2026. Cobo ha destacado también que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado octubre el Plan de Acción Salud Mental y covid-19 con una dotación económica de 100 millones de euros, «fijándose especialmente en la salud mental de los niños y los adolescentes», según recoge el PSOE en un comunicado.

Los directores de Secundaria han pedido también «refuerzos» para la gestión de los proyectos de los fondos europeos, que, según ha recordado Cobo, ponen el foco en materia de Educación y fijan como prioridades la digitalización, la formación profesional y la equidad. La portavoz del PSOE ha resaltado asimismo que el Ministerio de Educación ha impulsado el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 para eliminar la brecha digital en el entorno educativo, mejorar la destreza digital de los estudiantes y el profesorado y garantizar un acceso equitativa al equipamiento tecnológico en este ámbito.

0
Comentarios