fbpx

El Parlament balear aprueba el martes la primera ley de Educación autonómica

El Parlament balear aprobará este martes la primera ley de Educación de la historia autonómica de las Islas Baleares, 24 años después de recibir la transferencia de Educación por parte del Estado, en concreto, en el año 1998.
EfeLunes, 21 de febrero de 2022
0

La transferencia de Educación la recibió un gobierno autonómico del PP presidido por Jaume Matas y ahora será un ejecutivo liderado por la socialista Francina Armengol el que saque adelante esta trascendental ley para el sector educativo de las islas. El Govern contará este martes con los votos necesarios de los partidos que gobiernan en coalición la comunidad autónoma: PSIB, Podemos Y MÉS. Vox se pronunciará en contra y el PP y Cs apoyarán parte del texto.

El 17 de noviembre de 1997, con el conseller de Educación Manuel Ferrer (PP), Baleares se convirtió en la primera comunidad de la denominada «vía lenta» que asumió la Educación no universitaria, competencia que fue acompañada de una dotación económica de 40.800 millones de pesetas (245,2 millones de euros) y permitió al Govern gestionar el 30 por ciento del IRPF. La transferencia se hizo efectiva el 1 de enero de 1998, cuando la ministra de Educación era Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, de Administraciones Públicas, ambos del Gobierno del PP de José María Aznar.

Ahora, con su aprobación en el Parlament, Baleares dispondrá por primera vez en su historia autonómica de una ley de Educación propia que nace con un objetivo principal, según explicó el conseller de Educación, Martí March, cuando el Govern la aprobó el pasado mes de junio. Se trata de dotar de estabilidad al sistema educativo de Baleares fijando unas bases acordadas sobre elementos esenciales de la Educación, de forma que, independientemente de quien gobierne, el sistema educativo se «mantenga estable», una condición «imprescindible para garantizar el camino hacia el éxito educativo». Es una ley «muy participada» en la que «todos han cedido» para hacerla posible, señaló el conseller sobre este texto de 167 artículos.

Por otra parte, en el pleno del martes, con ocasión de las preguntas de control al Ejecutivo, el PP preguntará a la presidenta balear qué medidas aplicará el Govern en beneficio de los ciudadanos y empresas de Baleares «ahora que todo sube». Vox inquirirá a la mandataria balear sobre la misión especial del Parlamento Europeo que se desplazará a Palma en abril para estudiar los casos de abusos a menores tuteladas y Cs quiere conocer qué reivindicaciones defenderá Armengol en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en la isla de La Palma el próximo jueves.

0
Comentarios