España facilitará el acceso a la universidad a los refugiados ucranianos
Así lo ha asegurado el ministro de Universidades, Joan Subirats, en una entrevista con la agencia Efe, en la que ha defendido totalmente la postura del Gobierno de España y de la UE y la «dureza» de las medidas adoptadas ante lo que considera una «vulneración flagrante del derecho internacional» por parte de Rusia. «Entiendo y comparto el nivel de rechazo de esa invasión (…) y también comparto la dureza con que se está reaccionando ante ello, sobre todo utilizando medidas como las sanciones económicas y el aislamiento de Rusia», señala.
Subirats considera que la comunidad internacional está respondiendo «bien» a la hora de apoyar a Ucrania en todo aquello que sea reforzar su capacidad de defensa y, en el caso español, enviando material de protección y sanitario, y mostrando su disposición a acoger a los refugiados que puedan llegar a España.
Tras recordar que no se vive una situación bélica de estas características en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el ministro recalca que la «gravedad» de los hechos requiere una respuesta «muy firme» por parte de la Unión Europea, como se está produciendo. Y entiende que en un mundo globalizado como el actual, las sanciones que se están aplicando son «muy relevantes» y ponen de relieve la importancia y el significado que se da a este tema, así como la voluntad de condenarlo y dar una «respuesta unánime» de la comunidad internacional.
Entre las medidas que se pueden adoptar para atenuar la situación de los estudiantes ucranianos que lleguen a España, plantea la posibilidad de facilitar su acceso a la universidad, una actuación que se podrá llevar a cabo con el respaldo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Consejo de Estudiantes. En concreto, el ministro apuesta por incorporar en el sistema educativo a aquellos refugiados, ya sean profesores o estudiantes, que se han visto obligados a emigrar de su país.
La idea es que puedan encontrar en España el nivel de apoyo suficientes para continuar con sus vidas. «A eso nos comprometemos», subraya Joan Subirats, durante la entrevista, en la que recuerda que es algo que ya se hizo con los refugiados de Afganistán. En el caso de los estudiantes afganos se les ofertaron, entre otras cosas, cursos de español a través de centros de idiomas y la posibilidad de complementarlos con otros sobre diversos aspectos culturales.
Hola, quisiera preguntar que si se podría mencionar a la persona que redacte cada articulo de este periódico educativo, para a la hora de citarlo se tenga en cuenta. Muchísimas gracias.
Un saludo