Las Escuelas Infantiles Privadas piden más aulas de 2-3 años a la Consejería de Educación de Castilla y León
Las Escuelas Infantiles Privadas reclaman más aulas de 2-3 años a la Consejería de Educación de Castilla y León.
La apuesta de la Consejería de Educación de Castilla y León cuenta tanto
con los sectores público, privado y concertado, para ofrecer plazas gratuitas en horario educativo.
Aeipricyl considera todavía insuficiente la oferta económica por aula planteada, ya que pone en riesgo la continuidad y viabilidad de muchos centros. Les han trasladado una oferta vigente en el segundo ciclo de Infantil, cuando entienden que el primer ciclo requiere más atención al tratarse de niños de 0-3 años.
Desde la asociación manifiestan su malestar ya que se sienten discriminados con los colegios públicos y concertados, al constatar que estos centros abrirán nuevas aulas de 2-3 años para el curso próximo, sin que hayan estado en funcionamiento muchas de ellas en cursos anteriores. Sin embargo, en las Escuelas Infantiles Privadas, no se nos va a permitir ofertar más aulas que las que estaban en funcionamiento hasta ahora.
Se entiende la oferta de plazas públicas en zonas rurales donde no hay otra posibilidad, pero no parece
razonable crear una sobreoferta de plazas en zonas urbanas donde no son necesarias
La creación de plazas a través de la habilitación de aulas vacías en colegios debe ser una excepción allá donde las características poblacionales así lo exijan, y no una norma, dado que tanto Asociaciones de Escuelas, como familias y organismos que promueven los derechos del niño, reconocen a las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil como los lugares idóneos para el pleno desarrollo de niños tan pequeños, donde los espacios deben estar adaptados a sus necesidades. Se deberá impedir la creación incontrolada de estas aulas, ajustando la oferta a la demanda que se observe en los próximos años.
Desde la Junta de Castilla y León se ha tratado de buscar el equilibrio entre oferta pública y privada, muy
al contrario de alguna comunidad autónoma, donde la etapa de 0 a 3 años la concibe universal y pública
El Parlamento europeo acaba de admitir a trámite la petición presentada desde la Federación Nacional de centros de Educación Infantil, para revisar el destino de los fondos europeos. El Gobierno pretende crear 65.000 plazas públicas de 0-3 años hasta 2023, cuando existen 120.000 plazas vacantes y en un contexto de descenso de natalidad.
El sector privado escolariza en la actualidad al 48% del alumnado de 0-3 años y
da empleo a más de 75.000 personas cualificadas, fundamentalmente femenino. Las escuelas infantiles privadas, paradójicamente resultarían perjudicadas por el uso y destino de esos fondos comunitarios. Se pretende que esos fondos sirvan para la gratuidad de las plazas de 0-3 años de la actual red de centros de Educación Infantil.
Con el fin de defender y apoyar los puntos mencionados anteriormente, las escuelas
de Educación Infantil de Castilla y León, a través de las familias y personal de sus centros, participarán en una concentración en Madrid el próximo domingo 6 de marzo a las 12:30 horas de la mañana en la Plaza España, con el lema Por una Educación Infantil donde estemos todos.
En cuanto al proceso de admisión, las familias de Castilla y León ya pueden solicitar información y reservar su plaza en cada uno de los centros.