La Xunta ve "probable" que esta semana se retiren las mascarillas en los colegios
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, avanzó el pasado domingo que esta semana es «probable» que se retiren las mascarillas en los centros educativos gallegos.
Comesaña insistió en que este paso se consultará en el comité clínico, pero tal y como habían comunicado, al finalizar la segunda dosis de los niños se retirarían la mascarillas. Esta circunstancia, explicó Comesaña, se ha producido precisamente esta semana, por lo tanto, el conselleiro ha trasladado su «compromiso» de «revisarlo».
El titular de Sanidad se mostró prudente y aseguró que se irán dando "pequeños pasos", pero llegará "más pronto que tarde" con "prudencia" y analizando "poco a poco" cada paso que se realice
Sobre el protocolo educativo en general, el conselleiro relató que, junto a la Consellería de Educación, se revisan en estos momentos distintos aspectos porque «hay cosas que hay que ajustar». Entre ellas, lo relativo a las «entradas y salidas» o a otros ámbitos como el deporte.
Asimismo, Comesaña reconoció que hay acciones que permanecerán en el tiempo, como es el caso de la ventilación en las aulas, ya que se ha demostrado su «efectividad», aunque quizás no con la «intensidad» con la que se realiza ahora.
Comesaña reiteró que, en un escenario donde la definición de casos positivos y el seguimiento de casos se va a limitar a los más vulnerables, es decir, personas mayores de 60 años, inmunodeprimidos o embarazadas, la estrategia general debe orientarse hacia ese colectivo.
Así, señaló que «cuando llegue ese momento» se centrarán solo en ese grupo y los no vulnerables ya no se declararán como casos positivos ni se les hará seguimiento. En este sentido, declaró que será «un salto importante».
Preguntado sobre cuándo entraremos en esta fase, el conselleiro se volvió a mostrar cauto y pronosticó, por lo menos, "dos semanas" para hacer ese "cambio importante"
Un cambio para el que el titular del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia reconoció que tendrán que hacer un «esfuerzo de comunicación» porque se va a «romper» lo establecido y, por ejemplo, va a haber positivos no aislados en su lugar de trabajo.
Por eso, en esta misma línea, reivindicó que ahí es cuando habría que analizar y acompasar la retirada de mascarillas en más ámbitos. «Entraríamos en una fase transitoria y después en la retirada de las mascarillas, probablemente sea así: ver resultados y después ver el paso siguiente, el de no usar mascarillas en interiores», explicó.