fbpx

Arranca el primer día de huelga educativa en Cataluña

Las protestas, convocadas por el adelanto escolar del próximo curso y por la gestión del conseller Cambray, están programadas para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo.
RedacciónMartes, 15 de marzo de 2022
0

El conseller de Educación, Josep Cambray

Miles de profesores han iniciado este martes la primera jornada de protestas de los docentes contra la gestión del Departamento de Educación, dirigido por Josep Cambray. Desde el pasado febrero, cuando el conseller anunció que el curso escolar 2022-23 se adelantaba para empezar el día 5 de septiembre en los colegios y el día 7 en los institutos, levantó a los sindicatos contra la medida unilateral. Tras unas protestas en las que se encerraron una noche en la Consellería de Educación hasta conseguir una reunión con Cambray, esta se saldó sin ningún acuerdo.

Esto provocó que los sindicatos convocaran esta huelga para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo en toda la comunidad catalana. Sin embargo, las protestas comenzaron ayer lunes a las 18h, donde algunos sindicatos convocaron charlas frente a la consellería para «calentar motores» para la huelga. Ya por la mañana, el día ha iniciado con numerosos piquetes informativos en los colegios catalanes para explicar a los profesores el proceso del paro. Por su parte, la consellería, tras las exigencias de los sindicatos a negociar, parece que abre la puerta a un posible diálogo entre ambas partes.

La manifestación ha sido convocada a las 11’30h en los Jardines de Gràcia de Barcelona, encabezada con el lema «basta de imposiciones, basta de recortes, por una educación pública de calidad». La protesta finalizará frente a la Consellería de Educación, en la Vía Augusta de Barcelona. Sin embargo, los manifestantes se han organizado en varias columnas, en las que han llegado a pie o en transporte público y autobuses fletados.

Durante la marcha, los cánticos más coreados reclaman la dimisión del conseller de Educación por haber impuesto unilateralmente el adelanto del inicio del curso escolar 2022-2023 y no contar con el profesorado para llevar a cabo los cambios educativos.

Los sindicatos exigen llegar al 6% del PIB en Educación, reducir ratios, estabilidad del personal interino, retirar los nuevos currículums y el compromiso con el catalán. 

Los sindicatos exigen llegar al 6% del PIB en Educación, reducir ratios, estabilidad del personal interino, retirar los nuevos currículums y el compromiso con el catalán. Por su parte, la portavoz del sindicato mayoritario de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha señalado que se trata de una manifestación histórica a la que han acudido muchos docentes procedentes de toda Cataluña y de todos los sectores del mundo educativo. El seguimiento de la huelga de docentes en los centros educativos era del 31,3% a las 11h, según los datos publicados por el 87,5% de los colegios. En la escuela concertada la cifra es del 8,7%.

El Govern ha fijado unos servicios mínimos del 33% en educación Infantil, Primaria y Secundaria, y un 50% en los centros de educación especial y guarderías. De ello se han quejado los sindicatos, que atribuyen este porcentaje de servicios mínimos como «excesivo».

0
Comentarios