fbpx

El Consell Escolar de Cataluña vota dividido sobre el avance del curso escolar

El Consell Escolar de Catalunya (CEC), máximo órgano consultivo en materia de educación, ha votado hoy dividido sobre la propuesta del Departamento de Educación de adelantar el inicio de las clases el próximo curso, aunque se ha mostrado mayoritariamente a favor de hacerlo en el curso 2023-24 una vez negociada la propuesta.
EfeMartes, 22 de marzo de 2022
0

Jesús Viñas, presidente del Consell Escolar de Catalunya.

Por 24 votos favor, 18 en contra y tres abstenciones, el Consell Escolar, presidido por Jesús Viñas, ha aprobado trasladar al Departamento el dictamen con las dos votaciones, una mayoritariamente a favor del nuevo calendario y la otra en la que ve precipitado hacerlo el próximo curso sin haberlo negociado antes. Viñas ha explicado que se ha aprobado tramitar el dictamen sobre el calendario escolar del curso 2022-23, que aprueba el nuevo calendario escolar por amplia mayoría, con 23 votos a favor, siete en contra y 14 abstenciones. Pero dentro del dictamen también piden a la Consellería, por un ajustado 19 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones, una moratoria de un año para aplicarlo.

Según ha explicado Viñas, como no se ha alcanzado un consenso se trasladarán a la consellería todas las aportaciones así como los resultados de las votaciones para que el departamento que dirige Josep Gonàlez-Cambray «lo valore». «La primera conclusión relevante es que el CEC ha realizado el dictamen, como le corresponde de acuerdo con la normativa y el reglamento de funcionamiento del Consell, orientado a buscar fórmulas de consenso lo más amplias posibles», ha informado el Consell Escolar en un comunicado.

«Puede resumirse que no se ha alcanzado el consenso general necesario en el CEC ni a favor ni en contra del Proyecto de orden de calendario», ha concluido el Consell Escolar, en el que están representados todos los ámbitos de la educación, desde los docentes, a las familias hasta los movimientos pedagógicos.

Responsables de Educación tienen previsto reunirse hoy con los sindicatos de docentes para intentar evitar las huelgas convocadas para los días 29 y 30 de este mes

El dictamen que elevarán ahora al Departamento de Educación «recoge aportaciones diversas que no son de consenso, con indicación del apoyo específico que han obtenido, a fin de que puedan ser consideradas, en su caso, por la Administración», ha explicado Viñas. De estas aportaciones sin consenso general, algunas no están directamente relacionadas con la orden del nuevo calendario escolar «y hacen referencia a cuestiones como la comunicación, la oportunidad y la negociación», según el Consell, que admite que el debate «ha sido muy intenso».

Responsables de Educación tienen previsto reunirse hoy con los sindicatos de docentes para intentar evitar las huelgas convocadas para los días 29 y 30 de este mes. Hasta ahora, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se han negado a retirar la modificación del calendario argumentando que «hay unanimidad en que se trata de una medida buena para el alumnado» y «hay tiempo para aplicarla». Sindicatos, asociaciones municipalistas, asociaciones de familias, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica forman parte del CEC, que ya ha elaborado hasta cuatro informes en los que ha recomendado el avance del curso escolar, como el conseller ha recordado en varias ocasiones.

El pasado 10 de febrero, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Educación anunciaron que el inicio del curso escolar 2022-23 se avanza al día 5 de septiembre en el caso de infantil y primaria y al 7 de septiembre para los alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos. El anuncio suscitó el rechazo de los sindicatos educativos, que argumentaron que se había hecho sin consulta previa y sin informarles, por lo que organizaron protestas a las que sumaron otras reivindicaciones como la retirada de la modificación curricular, además de reclamar reivindicaciones laborales y sociales.

Las protestas llegaron a un encierro en la Consellería de Educación que provocó una reunión con el conseller que acabó sin acuerdo, por lo que los sindicatos convocaron cinco días de huelga en marzo

Las protestas llegaron a un encierro en la Consellería de Educación que provocó una reunión con el conseller que acabó sin acuerdo, por lo que los sindicatos convocaron cinco días de huelga en marzo, de los que se han llevado a cabo tres y en los que miles de docentes han salido a la calle y han pedido la dimisión de Gonzàlez-Cambray, que ha recibido el apoyo del presidente de la Generalitat.

Según ha manifestado el conseller en varias ocasiones, el avance de las fechas de inicio de curso «no implicará incremento de las horas laborales para los profesionales del mundo educativo» y el número total de horas de clase «será el mismo». Para ello, el periodo de Navidad «tendrá un día festivo más» con la finalización del primer trimestre el día 21 de diciembre y los días de libre disposición de los centros educativos pasarán de los 3 actuales a ser 4, con la recomendación de que se haga durante el segundo semestre porque «es el periodo escolar más largo sin festivos», según Cambray.

Otra de las novedades será que durante el mes de septiembre habrá jornada de mañana de 09:00 a 13:00 horas en las etapas de infantil y primaria y no habrá horario lectivo por la tarde, aunque sí se ofrecerá servicio de comedor escolar, mientras que en institutos el horario será el habitual.

0
Comentarios