fbpx

Los sindicatos vascos desconvocan la huelga para el día 25 tras el acuerdo en el Parlamento sobre la Ley de Educación

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO, convocantes de una jornada de huelga para el 25 de marzo en el sistema educativo vasco, han desconvocado el paro, aunque no lo descartan para más adelante, tras el acuerdo político alcanzado en torno a la futura Ley de Educación.
EfeMartes, 22 de marzo de 2022
0

Representantes de las cuatro centrales se han reunido este lunes para analizar el acuerdo alcanzado el pasado viernes por PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a las bases que guiarán la futura reforma de la Ley de Educación. Este acuerdo pone a la escuela pública en el centro del sistema y recoge medidas para atajar la segregación escolar, entre otros puntos.

Miren Zubizarreta, responsable de Educación de ELA, ha indicado a Efe que, aunque aún ven «muchas carencias e inconcreciones» en el acuerdo logrado por las cuatro fuerzas políticas, han decidido dejar en «impasse» la jornada de huelga convocada para el día 25, para trabajar con los otros sindicatos en una «dinámica de movilizaciones y huelga», paro general que no descartan para más adelante. Zubizarreta ha resaltado que los sindicatos no conocen «oficialmente» el acuerdo logrado por los grupos parlamentarios, aunque ELA sigue haciendo una lectura «bastante crítica» del texto.

La representante de ELA ha señalado que el acuerdo del viernes ha «generado un desconcierto importante», ante el cual los sindicatos creen que necesitan «trabajar bien los contenidos de la huelga» y han decidido «replantearse» el paro del día 25, sin descartarlo para más adelante. También ha indicado que, a la espera de ver cómo se concretan los contenido de la futura ley, los sindicatos seguirán planteándose impulsar movilizaciones y una huelga en el sistema educativo.

El sindicato CCOO ha decidido no seguir adelante con la huelga al considerar que el acuerdo logrado en el Parlamento vasco invita a "replantearse las movilizaciones"

El sindicato CCOO ha decidido no seguir adelante con la huelga al considerar que el acuerdo logrado en el Parlamento vasco invita a «replantearse las movilizaciones». En una nota, CCOO ha considerado que el objetivo de la convocatoria de huelga «ya se ha conseguido» con el acuerdo alcanzado por los grupos políticos, al incluir unos cambios que esta central ha definido como «logro sindical»· Para la Federación de Enseñanza de CCOO, el alto grado de consenso alcanzado «entre diferentes» en el pacto educativo lleva a un «cambio de secuenciación de las movilizaciones planteadas», aunque los sindicatos mantendrán la «presión» en el proceso de elaboración de la ley.

Steilas ha señalado que los sindicatos convocantes han decidido «suspender» o «retrasar» la huelga» del día 25 dado que «en el marco de la unidad sindical no se dan las condiciones para afrontarla». En una nota, este sindicato ha señalado que «no es el momento de interrumpir la lucha» y ha considerado que, por lo que sabe de lo pactado por los partidos, «existen contradicciones en los contenidos y claves ya publicadas, y dichas bases se orientan a blindar el pacto sin apoyar la Educación pública».

LAB ha opinado también que no se dan las condiciones en estos momentos para la jornada de huelga del días 25.

El viernespasado, los partidos de la Cámara vasca PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos alcanzaron un acuerdo sobre el documento de bases para la nueva Ley vasca de Educación.

0
Comentarios