Galicia propone un nuevo modelo de carrera docente único y homogéneo a nivel nacional
Galicia trabaja en un nuevo modelo de carrera profesional docente que permita seguir avanzando en la mejora de la calidad del sistema educativo gallego a través de un conjunto de acciones académicas específicas dirigidas a la formación universitaria del profesorado y al acceso a la función docente.
Así lo expuso el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una reunión de trabajo en la que participaron los rectores de las universidad de Santiago de Compostela y de Vigo, Antonio López y Manuel Reigosa respectivamente, la vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente de la Universidade da Coruña, Nancy Vázquez Veiga, decanos y representantes de las facultades de Educación gallegas, de las tres universidades y de todos los departamentos de la Consellería.
En esta reunión, la Consellería de Educación dio a conocer un borrador que ahora deberá ser analizado, mejorado y complementado por parte de todos los agentes implicados con el objetivo de cerrar un documento final que Galicia trasladará al ministerio en la próxima Conferencia Sectorial de Educación. Se trata, segundo explicó el conselleiro, de elaborar “una verdadera propuesta de país que incluya las demandas de Galicia en este proceso de mejora y transformación de la carrera profesional docente”.
Galicia pionera
En línea con esto, Román Rodríguez recordó que Galicia ya fue pionera, en 2017, en la creación de un grupo de trabajo para el abordaje de un marco de competencias profesionales docentes que permitiera “dar coherencia a todas las etapas de formación y para elevar los estándares de prestigio y excelencia de nuestro profesionales”, que fue elevado posteriormente al Ministerio de Educación.
Acciones específicas
A falta de cerrar este documento final, en este borrador inicial debatido hoy se apuestan por uno nuevo modelo de carrera profesional docente único y homogéneo para el conjunto del Estado.
La primera de las propuestas recogidas es la definición de un sistema de acceso a la formación inicial (grados universitarios) con una ABAU de ámbito nacional, que tienda a una mayor homogeneización y con un carácter más competencial.
En línea con esto, también se propone una reformulación de la Práctica Inicial Docente (PDI) que, en el caso de Infantil y Primaria, debería estar enfocada a potenciar la formación en competencias y a la formación científica, así como la posibilidad de introducir un período de prácticas de carácter dual.
En el caso de Secundaria, se proponen la introducción de créditos optativos sobre educación y didácticas en los grados que permitan acceder al máster de Secundaria y un modelo de especialización por ámbitos en lugar de por materias. Otra de las propuestas que se incluye es la organización de un máster dual de acceso a la función docente que tenga carácter nacional. Esto es, que se acceda mediante una prueba única y homogénea para todas las comunidades autónomas. El máster de Secundaria tendría, por tanto, una fase académica de un año de duración que se haría en las facultades de Educación, y una segunda fase de formación intensiva y práctica docente en un centro educativo bajo a dirección de los profesores tutores tanto de la facultad como del centro.
Otro de los por los de trabajo es el sistema de acceso al ejercicio de la profesión docente, con la acreditación de la capacitación docente, y también el desarrollo profesional mediante la definición de niveles, con un primero nivel de docente novel (período inicial de acompañamiento y trabajo tutelado en el centro educativo durante dos años) y la consolidación de la categoría de funcionario.