fbpx

Escuela de Todos presentará una demanda con 1.500 firmas para exigir el 25% de castellano en Cataluña

La plataforma Escuela de Todos presentará la próxima semana una demanda colectiva, en la que participan 1.500 personas, para exigir el cumplimiento de la sentencia del 25% de enseñanza en castellano en las escuelas catalanas.
EfeJueves, 24 de marzo de 2022
0

La plataforma Escuela de Todos ha celebrado un acto este miércoles para reivindicar que el castellano sea también lengua en las escuelas catalanas, en un día de huelga y movilizaciones en Cataluña para exigir al Govern que proteja la inmersión lingüística frente a la sentencia que obliga a impartir el 25% de las materias en español.

Uno de los miembros de la plataforma, José Domingo, ha explicado que han recogido los datos y firmas de 1.500 personas para incorporarlas en una demanda colectiva que van a presentar la próxima semana para asegurar el cumplimiento de la sentencia del 25%. Unas cifras de adhesiones que, según Domingo, ilustran «el grado de hartazgo en la sociedad catalana» sobre la inmersión lingüística, algo que a su juicio se ha puesto de manifiesto en el «fracaso» de la huelga de este miércoles.

Domingo, que fue diputado de Ciudadanos y dirigente de Societat Civil Catalana (SCC), ha criticado la «anomalía» de que un Govern diga que no va a cumplir una sentencia, como aseguró el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. «Le vamos a decir al Departamento de Educación que no aceptamos su fraude, que tiene que cumplir la ley. Y le vamos a pedir al Gobierno que cumpla con su obligación de ejecutar la sentencia; y si no lo hace el Gobierno, lo haremos nosotros, de forma intensiva», ha subrayado el activista, que ha añadido: «Vamos a ganar».

Al acto han asistido representantes de entidades como Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) , Societat Civil Catalana o S’ha acabat, y diputadas de Ciudadanos, PSC y PP.

Miles de manifestantes exigen al Govern que defienda la inmersión linguística

Por otro lado, miles de personas (7.500 según la Guardia Urbana y entre 10.000 y 15.000 según el sindicato Ustec) se manifestaron ayer en Barcelona para exigir al Govern que proteja la inmersión lingüística ante «agresiones», como la sentencia que obliga a impartir el 25% de las materias en castellano.

Los manifestantes, que han coreado consignas como «Por la lengua, por la tierra, Cataluña en pie de guerra», han iniciado el recorrido sobre las 12.45 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona tras una pancarta con el lema «La pública és en català» y han llegado hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dictó la sentencia del 25% que entra en vigor el próximo viernes. Una vez allí, han leído un manifiesto en el que han calificado de «cobarde, incapaz y sumisa» la actitud de Educación ante las «instituciones españolas que -a su juicio- quieren destruir la lengua catalana».

Antes de iniciar la marcha, Bernat Pèlach, de la Intersindical-CSC, ha pedido a la Consellería de Educación que «asuma su responsabilidad» para defender la inmersión lingüística en catalán con la aplicación de «un único plan lingüístico para todos los centros» y que «no delegue la responsabilidad en las direcciones de los centros educativos». La Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical-CSC, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el sindicato de docentes Ustec han convocado este miércoles a la comunidad educativa a movilizarse contra la sentencia de TSJC y para exigir al Govern que proteja la lengua catalana con «acciones contundentes».

Según la Consellería de Educación, el 6,49% de los profesores de los centros públicos y el 4,21% de los concertados han secundado el paro, mientras que los sindicatos han cifrado el seguimiento entre el 30-35% del profesorado que no estaba de servicios mínimos. La protesta ha movilizado a un gran número de estudiantes, ya que, según los datos facilitados por la portavoz del SEPC, Marta Daviu, el 90% de los alumnos de instituto han secundado el paro y entre los universitarios han seguido la convocatoria entre un 80-85%.

En la universidad de Lleida, según los sindicatos, más del 80% del personal y estudiantes ha secundado el paro; en la UAB, que ha amanecido con los accesos al campus y las entradas a las facultades bloqueados, algunos estudiantes se han enfrentado a los piquetes para poder acceder, mientras que en el edificio central de la UB, donde algunos alumnos han pasado la noche, los piquetes han cerrado los accesos.

La portavoz del sindicato de estudiantes, Marta Daviu, ha considerado que la respuesta del Govern y de la consellería de Educación a la sentencia «se ha limitado a un decreto vergonzoso», por lo que, ha dicho, «no podíamos quedarnos de brazos cruzados». Además de la manifestación en Barcelona, los sindicatos han convocado protestas esta mañana en Tarragona, en la que han participado unas 300 personas, según la Ustec, y en Girona y Lleida, que han congregado unos 3.000 manifestantes respectivamente, ha indicado el mismo sindicato.

El Govern anunció ayer que desplegará una normativa para fortalecer el modelo lingüístico catalán y dotar de más seguridad los proyectos lingüísticos de los centros educativos, una medida que no ha convencido a los sindicatos. Esta mañana, para visibilizar su apoyo a la protesta, el Govern ha convocado una fotografía conjunta, a la que han asistido el presidente junto a los consellers y diputados de ERC, pero no representantes de JxCat ni de la CUP.

Los sindicatos han rechazo el apoyo del Govern por la «falta de acciones contundentes a favor de la inmersión lingüística» y los diputados de JxCat y la CUP han rehusado aparecer en la fotografía porque la han considerado un «lavado de cara» y un apoyo al conseller de Educación, en un momento de desgaste por las huelgas en el sector educativo.

0
Comentarios