Firmado el acuerdo de reducción de ratios en Infantil entre la Consejería y los sindicatos
Tras un largo proceso de negociación se ha firmado este acuerdo, importante e históricamente demandado por los sindicatos, que permitirá reducir la ratio de alumnos por aula a 20 alumnos máximo en el segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), una mejor dotación en los apoyos y también reducir la ratio en aquellas aulas que tengan alumnos con edades mixtas. La Consejería de Educación prevé la contratación de entre 85 y 90 docentes para aplicar la reducción de la ratio y, donde no se pueda, llevar a cabo se compensará con el refuerzo de un segundo maestro.
La consejera Marina Lombó y los representantes de los STEC, ANPE, CCOO y UGT han firmado este viernes el acuerdo para reducir la ratio en el segundo ciclo de infantil (3, 4 y 5 años), una medida que contará con una inversión de cuatro millones de euros y que se pondrá en marcha para el próximo año escolar. El acuerdo establece que ambas partes se reunirán para hacer un seguimiento del pacto y solventar dudas de interpretación a la hora de su puesta en práctica y que, tras un análisis, durante el curso 2023-24 se negociará una revisión de ratio por aula en la etapa de Primaria. El sindicato TÚ, que se abstuvo en la votación de esta acuerdo, no ha asistido a la firma, que se ha producido en la sede del Gobierno de Cantabria.
Lombó ha explicado que puede haber centros en los que se supere el ratio de 20 alumnos por aula, pero en este caso se reforzará la plantilla y se implantará lo que se conoce como «docencia compartida», es decir, dos docentes por aula. Además, ha señalado que en las unidades de 2 y 3 años que sean con edades mixtas habrá un ratio de 16 alumnos por aula, y en las que son de especial dificultad, será de 14. «20 en una situación normal; 16, en mixtas, y 14 en especial dificultad», ha precisado la consejera.
Y ha destacado que, gracias a este pacto, Cantabria será «la única» comunidad autónoma que conjugará ratios «tan bajos con un sistema de apoyos» y que contará con un refuerzo «específico» en las aulas rurales. «Son tres medidas que por separado son positivas, pero que juntas son transformadoras», ha dicho. «Hoy es un día importante para Cantabria y para su educación», ha abundado Lombó, quien ha insistido en que con este acuerdo se marca «un hito» y se abre un «camino de futuro», ya que esta medida tiene un «gran calado», en una comunidad educativa que «se ha enfrentado a retos muy difíciles» tras estos años de pandemia. «Estamos verdaderamente satisfechos y muy felices», ha concluido Lombó.
Valoración de los sindicatos
Por su parte, el representante de STEC, Jesús Aguayo, ha señalado que este acuerdo es «un paso importante» y una «demanda histórica» de su sindicato porque, gracias a su aprobación, «se mejora la calidad» de la educación en la región y se incrementa la plantilla. «Es un buen acuerdo y sitúa a Cantabria en la vanguardia nacional, convirtiéndola en un referente», ha dicho. Asimismo, la presidenta de ANPE, María Rus Trueba, ha subrayado que, tras «un largo proceso negociador», Cantabria se pone «a la cabeza» del resto de comunidades autónomas, porque este acuerdo supone una «mejor dotación» de los apoyos a la educación infantil y porque «repercutirá» en la calidad educativa de los centros de la región.
También, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, ha destacado que este pacto supone «una buena noticia» porque significa «ampliar la mejora de la calidad educativa» de la comunidad. «Es un día muy importante porque con este acuerdo se mejora las condiciones laborales de los docentes de Cantabria», ha dicho.
Por último, la secretaria de Enseñanza Pública de UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Cristina Otero, ha celebrado, al igual que el resto de sindicatos, que esta baja de ratios supone una «mejora sustancial» para la educación en Cantabria, lo que repercutirá en una «mejor calidad» de enseñanza. «Estamos satisfechos y orgullosos de este acuerdo, pero queremos más», ha concluido.