fbpx

Cuatro de cada 10 alumnos suspenden las pruebas para acceder a grados de Educación en Cataluña

Cuatro de cada diez alumnos de los 4.361 que se presentaron a las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para acceder a un grado universitario en Educación Infantil o Primaria el próximo curso han obtenido la calificación de "no apto", ha informado la Consellería de Investigación y Universidades.
EfeJueves, 5 de mayo de 2022
0

Por contra, el 63,45% de los alumnos ha superado la prueba, que el pasado año aprobaron el 53,92% de los que se presentaron, según la consellería, que ha destacado que el porcentaje de aprobados de este curso es el mayor de los últimos cinco años. Por tribunales, han aprobado el 65,11% de los estudiantes que se examinaron en Barcelona, el 71,28% de Bellaterra, el 60,64% de los que lo hicieron en Girona, el 52,04% de los presentados en Lleida y el 55,63% de quienes hicieron las pruebas en Tarragona.

Por otra parte, la Consellería ha indicado que han superado la prueba el 66,51% de los alumnos que proceden de Bachillerato, una proporción que ha bajado hasta el 44,66% cuando se trata de estudiantes procedentes de los ciclos formativos de Grado Superior.

La PAP consta de dos exámenes, uno de competencia comunicativa y razonamiento crítico, y otro de competencia lógico-matemática. La calificación de esta prueba es «apto» o «no apto» y una vez superada tiene validez indefinida. La convocatoria extraordinaria para quienes no han superado la prueba se hará el próximo viernes 15 de julio y el alumnado que la supere podrá acceder a los estudios de Educación en la preinscripción universitaria de septiembre, ha recordado Universidades.

El pasado 22 de abril, las facultades de Educación públicas de Cataluña emitieron un comunicado rechazando que la universidad privada Blanquerna pretenda llevar a cabo las PAP durante el proceso de formación y no a su inicio. En un comunicado conjunto, los decanos y decanas de las facultades de Educación públicas expresaron su «malestar y disconformidad» con la intención de la «facultad privada», porque consideran que «rompe la unidad de todas las universidades catalanas sobre las PAP», que tienen carácter eliminatorio.

Por su parte, la Consellería de Investigación y Universidades defendió que «se pueden introducir medidas de flexibilización en las PAP».

0
Comentarios