fbpx

Tres, dos, uno… ¡Acción!

Este curso académico, 2021-22, en el CEO "Príncipe de Asturias" de Ramales de la Victoria nos adentramos en las metodologías activas a través del diseño y desarrollo de un proyecto anual relacionado con el cine.
Martes, 10 de mayo de 2022
0
Proyecto cinematográfico
1 de 5

En el CEO "Príncipe de Asturias" nos adentramos en las metodologías activas a través del diseño y desarrollo de un proyecto anual relacionado con el cine.

Metodología contextualizada y activa
2 de 5

Este proyecto se constituye como una metodología contextualizada y activa, enfocada al desarrollo de las competencias.

Aprendizaje cooperativo
3 de 5

En el desarrollo del aprendizaje cooperativo hemos tenido en cuenta las necesidades y las características de nuestro alumnado.

Conocimientos previos
4 de 5

Al indagar en los conocimientos previos que nuestro alumnado tenía sobre el cine, comprobamos que su conocimiento se reducía al cine como un lugar físico.

Actividades
5 de 5

Algunas de las actividades que se han realizado son: El pasillo del cine, elaboración de guiones, decorados, dramatizaciones...

Yo soy lo que soy: un individuo, único y diferente”. (Charles Chaplin)

Todos somos únicos y diferentes. Por lo tanto, desde nuestras aulas queremos atender a la individualidad de nuestros alumnos y alumnas. La diversidad se configura como un factor de enriquecimiento en todos nuestros aprendizajes, atendiendo a las características y necesidades de nuestro alumnado. Este curso académico, 2021-22, en el CEO «Príncipe de Asturias» nos adentramos en las metodologías activas a través del diseño y desarrollo de un proyecto anual relacionado con el cine. En el primer nivel de Educación Primaria iniciábamos un curso muy emocionante al sumergirnos en el proyecto “Un curso de cine”.

Este proyecto se constituye como una metodología contextualizada y activa, enfocada al desarrollo de las competencias en nuestros alumnos y alumnas. Además de trabajar de una manera lúdica y motivadora para ellos, suscitándoles interés, buscamos inculcarles un conocimiento cultural e histórico sobre el nombrado Séptimo Arte.  El cine sería el denominador común de todos los aprendizajes de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

La puesta en escena dentro del aula se ha llevado a cabo en base al trabajo cooperativo, fomentando así el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo. En el desarrollo del aprendizaje cooperativo hemos tenido en cuenta las necesidades y las características de nuestro alumnado. También se ha tenido en consideración el tipo de relación que mantienen entre ellos o el nivel curricular. Estos aspectos y la naturaleza de la actividad a desarrollar han determinado los agrupamientos, las dinámicas y las estructuras de aprendizaje que se han empleado. Algunas de estas estructuras han sido: folio giratorio, mesa redonda, juegos de palabras, cabezas numeradas o parada de tres minutos. Dichas dinámicas han permitido aunar el aprendizaje de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, potenciando en ellos la implicación en el trabajo, la iniciativa, la búsqueda de soluciones, el uso del diálogo en la resolución de conflictos y la socialización de cada uno de ellos.

La puesta en escena dentro del aula se ha llevado a cabo en base al trabajo cooperativo, fomentando así el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo

Al indagar en los conocimientos previos que nuestro alumnado tenía sobre el cine, comprobamos que su conocimiento se reducía al cine como un lugar físico al que acudir para ver películas acompañado de un bol de palomitas. Desconocían todo el ámbito cultural que implica el mundo del cine. Estos conocimientos previos que tenían han supuesto el punto de partida sobre el que hemos estructurado este proyecto.

A lo largo del curso se han abordado diferentes aspectos sobre el cine que abarcan cuestiones como: ¿qué es el cine?, historia, géneros, bandas sonoras, premios del cine… Además, el alumnado, durante el trabajo del proyecto, ha manifestado interés por algunas cuestiones que se han incluido y desarrollado.

Algunas de las actividades que se han realizado son: El pasillo del cine, elaboración de guiones, decorados, dramatizaciones de los diferentes géneros del cine, visionado de escenas emblemáticas del cine… En todas ellas nuestros alumnos y alumnas son protagonistas de su propio aprendizaje, aprenden haciendo. Son pequeños y no tienen miedo a trabajar de esta manera. No enseñamos cine, hacemos cine.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas

0
Comentarios