Una aplicación ayuda a niños refugiados ucranianos a aprender español
La preocupación por los niños ucranianos que huyen de la guerra y el deseo de ayudarles a integrarse en sus nuevos países de toda Europa han llevado a la compañía finlandesa Moilo a tomar medidas. La empresa, que dispone de una aplicación que anima al aprendizaje a través del juego, ha decidido implementar el ucraniano entre las lenguas disponibles.
Moka Mera Lingua es una aplicación no comercial desarrollada para niños entre 3 y 8 años y en la que no se requieren habilidades de alfabetismo. Basado en la comprensión pedagógica y desarrollado junto con profesores e investigadores de este ámbito, en el mundo lúdico de Moka Mera, los niños aprenden a través de sonidos nativos. Acompañados por dos personajes, un tiburón y un monstruo, los niños pueden jugar de manera intuitiva en inglés, alemán, francés, español, sueco, noruego, islandés, danés, finlandés, ruso, chino (mandarín), árabe (levantino) y ahora también en ucraniano.
Aprender un idioma es clave para la comunicación y el entendimiento mutuo y con las diferentes culturas. Los niños aprenden rápidamente si se les da la oportunidad de hacerlo, y está claro que la primera infancia representa un período crítico para el desarrollo del lenguaje. Las empresarias y desarrolladoras de la aplicación, Petra Holm y Suzan Aledin, creen que el contenido de calidad ayudará a los niños ucranianos a adaptarse a la vida en los países anfitriones de toda Europa.
«Confiamos que Moka Mera Lingua pueda llegar al mayor número posible de niños ucranianos de diferentes partes de Europa y ayudarles de una manera lúdica y entretenida en el aprendizaje de un nuevo idioma», afirma Holm.
Moka Mera Lingua es una aplicación no comercial desarrollada para niños entre 3 y 8 años y en la que no se requieren habilidades de alfabetismo
«Uno de los cinco derechos humanos universales de los niños es el derecho a jugar. Les prepara para el futuro y es la clave del aprendizaje. Moka Mera Lingua proporciona un entorno seguro para que los niños pequeños exploren y aprendan de manera natural. Ello es aún más importante cuando un niño se ve expuesto a una incertidumbre instigada por adultos que no se merece», añade Aledin.
La aplicación no es comercial y su implementación ha recibido el apoyo de diversas fundaciones. La Fundación LEGO, uno de los principales patrocinadores, también ha querido contribuir al aprendizaje de los niños ucranianos a través de la aplicación y el juego.
«El juego es una de las formas más importantes en que los niños adquieren conocimientos y habilidades esenciales. Mediante el aprendizaje a través del juego, Moka Mera ofrece a los niños las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades lingüísticas, algo especialmente importante durante estos tiempos impredecibles. Estamos muy orgullosos de apoyar esta iniciativa y nos comprometemos a reaccionar rápidamente ante las crisis humanitarias y garantizar que los niños no caigan en el olvido», declara Oksana Roma, Directora Regional de Ucrania en la Fundación LEGO.
La aplicación Moka Mera Lingua es gratuita y se puede descargar desde App Store y Google Play.
Buenos días soy profesora en un colegio de Parla. Tengo un alumno de origen ucraniano y me ha parecido interesante esta aplicación y me gustaría poderla utilizar. Como debo proceder para poderme descargarla.
Muchas gracias
Le pasamos el enlace a la web y a la descarga https://mokamera.com/es/apps/moka-mera-lingua/ Saludos cordiales