Aula de Educación Especial en el CEIP "Alto Ebro"
El curso pasado nuestro centro fue seleccionado para participar en el PROA+ y este curso volvemos a participar del programa para poder dar continuidad a los objetivos marcados, siendo posible que el alumnado del aula de Educación Especial sea uno de los grupos a los que va dirigido.
El fin último de nuestra actividad palanca: “Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas. Lectura y escritura como puertas de acceso al conocimiento y al mundo” es mejorar la Competencia Lingüística. Para ello hemos establecido los siguientes objetivos.
- Favorecer las posibilidades expresivas del lenguaje mediante la participación del alumnado en juegos, conversaciones y actividades.
- Mejorar la lectura comprensiva y la producción escrita.
- Mejorar la lectura y escritura en los ANEAES que no cuentan con los recursos específicos suficientes.
Este Programa financiado por el Fondo Social Europeo, nos permite dar respuesta de manera efectiva a las necesidades del alumnado del aula de Educación Especial dotándoles de estrategias para una comunicación efectiva dentro de su entorno. La expresión oral sirve tanto para comunicarse como para socializar, algo fundamental en el ser humano y de vital importancia en niños con necesidades educativas.
La intervención de la especialista en Audición y Lenguaje a través de diferentes actividades y juegos adaptados al nivel y necesidades de cada alumno les motiva y les alienta para esforzarse en sus producciones orales además de trabajar la comprensión oral y escrita.
Se realizan actividades para estimular su expresión oral y aumentar su intención comunicativa a través de entrevistas, cambio de roles, debates, tertulias, discursos, etc. Y propuestas de trabajo dirigidas a mejorar la comprensión de los textos escritos extrayendo las ideas principales y la organización, aumento de vocabulario e inferencias.
Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas