fbpx

La Generalitat dice haber mejorado "la distribución equilibrada del alumnado"

El porcentaje de alumnos vulnerables por nivel socioeconómico o sociocultural que han sido detectados se ha triplicado con respecto al curso pasado.
Redacción-comunidadesMiércoles, 8 de junio de 2022
0

El conseller enumeró las bondades del nuevo decreto de admisión.

La Consellería de Educación ha «incrementado la distribución equilibrada del alumnado para luchar contra la segregación escolar» incrementando, a su vez, la detección de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por su vulnerabilidad socioeconómica o sociocultural, cuyo porcentaje se ha incrementado del 7% en la preinscripción del curso 2021-22 al 17,9% en el actual proceso de preinscripción.

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo pasan del 7% al 17,9% en un curso.

Esta mejora en la detección ha sido posible gracias a la implantación del decreto de programación de la oferta educativa y de admisión del alumnado en este proceso de preinscripción. Hasta ahora, la detección de este alumnado no se producía hasta que el alumnado estaba escolarizado, pero ahora se detecta antes de la escolarización, o que permite una distribución más equilibrada de este perfil de alumnos, para así luchar contra la segregación escolar y fomentar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el éxito educativo.

Así se ha destacado durante el balance que ha realizado con el conseller Josep Gonzàlez-Cambray, junto a la secretària de Transformación Educativa, Núria Mora, y la directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Raquel Garcia, junto a representantes locales y entidades sociales, en el acto Equidad para la transformación educativa celebrado en el Teatro Principal de Arenys (Barcelona).

"Programación única"

El conseller Cambray destacó la lucha que durante años han llevado a cabo contra la segregación escolar, ahora plasmada en un decreto que supone un «cambio de mirada» para lograr «una programación única» en la que se reducen las ratios, se distribuye de un modo equilibrado a los alumnos con necesidades educativas especiales y, pese a ello, se garantiza que el 90% de los alumnos están escolarizados en la que era la primera opción de sus padres.

«Si tenemos escuelas segregadas invertiremos el máximo de recursos, pero las escuelas seguirán segregadas, porque partimos de porcentajes elevados. Pero identificar al alumnado vulnerable y reservar plazas para este colectivo logrando así una distribución equilibrada supone un cambio de paradigma».

«Se trata de un cambio de paradigma» para el que «era necesario acompañamiento económico«, indicó el conseller. Por ello, la Consellería dotará por primera vez a los alumnos vulnerables con una mochila económica de 384 euros en la escuela pública y de 988 euros en la Concertada para cubrir gastos de escolarización, material y actividades.

Los participantes han destacado la colaboración entre la Consellería y el mundo local, que ha permitido compartir datos como los del padrón municipal para facilitar la detección de alumnos socialmente vulnerables. La inspectora de educación y presidenta de la Comisión de Garantías de Admisión de Salt (Girona) Mercè Juanola destacó los beneficios de «contar con un paraguas legal» para «acceder a datos desde el padrón municipal».

Por su parte, la directora general de Atención a la Familia y la Comunidad Educativa, Raquel Garcia, reconoció que «el objetivo de aplicación del decreto es llegar a detectar el 22 % de alumnos vulnerables» que marcan las estadísticas.

Para escolarizar de manera equilibrada a los alumnos que llegan durante los meses de verano, la reserva inicial específica se mantendrá hasta el 30 de agosto y las plazas quedarán liberadas a principios de septiembre, añadió García.

La directora del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) de Sabadell (Barcelona), Cynthia Sabaté, subrayó que el decreto de admisión «ha abierto los ojos a otros niveles de vulnerabilidad de los alumnos» para «abordar los problemas de aprendizaje» desde «un punto de vista más amplio».

En el mismo sentido se pronunció la concejal de Educación de Santa Coloma de Farners (Girona), Carme Dilmé, que en 2009 inició su trabajo de lucha contra la segregación escolar en la localidad. Según Dilmé, es necesario concienciar a las familias y a la comunidad educativa de que la segregación escolar «es un problema social».

0
Comentarios