fbpx

“Actuar de forma temprana es clave para que las conductas suicidas en adolescentes no se repitan”

La doctora María Fé Bravo, jefa de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha señalado en los cursos de verano de la UIMP el claro incremento de las conductas suicidas en adolescentes: autolesiones frecuentes con una finalidad ansiolítica e intentos suicidas que motivan sus intervenciones en urgencias e ingresos.
RedacciónMiércoles, 13 de julio de 2022
0

La doctora María Fé Bravo, jefa de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de Madrid. © UIMP / Juanma Serrano

“Actuar de forma temprana es clave para que las conductas suicidas en adolescentes no se vuelvan a repetir”. Este es uno de los mensajes que ha dado María Fé Bravo, jefa de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en la rueda de prensa posterior a la sesión inaugural del curso ¿Qué hacer ante la epidemia de conductas suicidas en los jóvenes? Un enfoque multidimensional en la prevención del suicidio, que ha protagonizado junto a Arancha Ortiz, coordinadora Unidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescencia en el Hospital Universitario de la Paz, y Gonzalo Martínez-Alés, investigador en el Programa de Inferencia Causal (CAUSALab) de la Universidad de Harvard.

Incremento conductas suicidas
La doctora Bravo ha señalado el claro incremento de las conductas suicidas en adolescentes: autolesiones frecuentes con una finalidad ansiolítica e intentos suicidas que motivan sus intervenciones en urgencias e ingresos. Un hecho que se pone de manifiesto en el Hospital La Paz, donde se ha realizado un estudio que demuestra que, a partir de octubre de 2020, ha aumentado la presencia de adolescentes en urgencias por estos problemas.

Bravo ha apuntado que la causa de muerte por suicidio en adolescentes es “importante” mientras que Gonzalo Martínez-Alés, investigador en el Programa CAUSALab ha agregado que existe una “variabilidad enorme” a nivel mundial con respecto a los motivos que derivan a estas actuaciones y que dependen, en gran medida, de los países, regiones, grupos de edad y grupos sociales a los que se pertenece.

Con respecto a la pandemia, ha indicado que no hay un efecto claro sobre el suicidio desde una perspectiva global, que queda supeditado al contexto y a las medidas que cada país puso ante el efecto particular que tuviera. En el caso de España, dentro de la causa general de la pandemia, los suicidios dependen de “causas secundarias” como los fallecimientos, el factor económico, o el aislamiento.

Martínez-Alés ha subrayado que, fundamentalmente, las diferencias que causan el sucidio durante la pandemia han dependido de los países, grupos de edad, razas, etnias, clase social; diferentes factores que dificultan el tener una idea general y ponen de manifiesto cómo de complejo ha sido este fenómeno.

Bravo ha apuntado que los recursos de profesionales en salud mental en España, en cuanto a los ratios, son menores que en muchos lugares

Otra dificultad añadida y apuntada por Bravo es conocer el número total de intentos de suicidios, pues solo se registran los que llegan a los hospitales. “No hay un registro homogéneo y existen distintos perfiles dependiendo de los intentos de suicidio y las autolesiones. No obstante, conocer a las personas que en un momento determinado realizan esas conductas da claves para conocer las estrategias de intervención”, ha agregado.

Atención primaria
“En las situaciones de crisis, siempre hay disponibles profesionales en nuestro país”, ha afirmado la doctora Bravo, al tiempo que ha agregado que durante el año, más de la cuarta parte de personas que se atienden en el Hospital La Paz acude por situaciones de crisis vinculadas a ideas suicidas.

Bravo ha apuntado que los recursos de profesionales en salud mental en España, en cuanto a los ratios, son menores que en muchos lugares, y ha defendido que “deben de ser suficientes para atender a las personas con trastornos mentales graves como depresiones, trastornos de ansiedad, obsesivos o de personalidad”.

“Es cierto que no hay suficientes profesionales para llegar a las necesidades de todo el mundo pero tiene que haber una priorización para las personas más graves y una labor de estimular los recursos y el autocuidado de la salud mental, también por parte de instituciones que dan atención a esa problemática”, ha concluido.

Redes sociales y salud mental
Arancha Ortiz, coordinadora Unidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescencia en la Paz, ha subrayado que las redes sociales en adolescentes tienen dos aspectos fundamentales, positivos y negativos. En cuanto a los “no tan positivos”, ha destacado la exposición muy idealizada de los mismos, que no coincide con la realidad, y puede generar mucha frustración y sensación de que uno “no es suficientemente bueno”; un hecho que a su juicio puede derivar en el proceso de suicidio. Con respecto a los beneficios de estas herramientas, ha señalado cómo las redes sociales han permitido el contacto de los más jóvenes con sus iguales, por ejemplo, durante la pandemia, o cómo los adolescentes las utilizan para pedir ayuda en situaciones desesperadas.

0
Comentarios