fbpx

Cataluña condiciona contratar más docentes a que se desconvoquen las huelgas

La secretaria general del Departamento de Educación, Patrícia Gomà, ha confirmado que han presentado una propuesta a los sindicatos para contratar a más de 3.400 nuevos docentes y reducir a partir de enero una hora lectiva semanal, pero ha señalado que está condicionada a que se desconvoquen las huelgas convocadas para los días 7 y 28 de septiembre.
EfeJueves, 1 de septiembre de 2022
0

«Les hemos hecho una propuesta sobre lo que siempre habían señalado como su ‘línea roja'», ha dicho Gomà en declaraciones a los periodistas tras presentar por escrito la nueva propuesta a los sindicatos. Esta propuesta consiste en destinar 170 millones de euros para contratar 1.463 maestros de Primaria y 2.009 profesores de Secundaria y reducir en enero una hora lectiva de los docentes. «Hay una ventana de oportunidades para el próximo ejercicio 2023, y se ha abierto la posibilidad de que la Generalitat tenga más recursos en su presupuesto, incrementando su techo de déficit», ha señalado Gomà al ser preguntada por qué no habían presentado antes esta propuesta a los sindicatos.

«Les hemos hecho esta propuesta, obviamente, vinculada a la desconvocatoria de las huelgas y de las movilizaciones y nos hemos emplazado a mañana a las tres de la tarde para volver al Departamento de Trabajo y que nos den la respuesta», ha indicado la secretaria del departamento.

Según Gomà, la propuesta ha sido posible tras trabajar conjuntamente durante este verano con el Departamento de Economía. «Estamos muy esperanzados y hemos visto que es una muy buena propuesta que ha tenido una buena acogida por parte de los sindicatos y pensamos que puede funcionar bien. Tenemos muchas ganas de iniciar un curso con normalidad, un curso pos pandemia, un curso que no tendrá ningún tipo de medidas sanitarias y, por tanto, esto facilitará la normalidad que toda la comunidad educativa», ha subrayado Gomà.

La secretaria general del Departamento ha indicado que la propuesta no se aplicará hasta enero de 2023 porque es cuando se aplicará el nuevo presupuesto con un aumento del techo de déficit. «Creo que será muy difícil que la respuesta sea un ‘no’, porque siempre han expresado los sindicatos que esta es su ‘línea roja’ y, por tanto, creemos que podremos dar salida a esta cuestión tan importante como reivindicación de todos los sindicatos. El escenario nos hace muy difícil de pensar que pueda ser un ‘no'», ha indicado Gomà.

Las organizaciones sindicales han pedido un margen de tiempo para estudiar la propuesta de Educación y en un comunicado conjunto han recordado que su principal reivindicación era que esta propuesta se aplicase a partir del 1 de septiembre y que posiblemente mañana responderán al Departamento de Educación.

«Durante el día de hoy los claustros recibirán un manifiesto en el que pedimos que se adhieran en apoyo a las movilizaciones por una educación pública y de calidad. Mientras no haya acuerdo se mantendrán todas las movilizaciones previstas», han asegurado los sindicatos de docentes.

0
Comentarios