Maestros de Primaria de Extremadura protestan por la "escasez" de vacantes y los "recortes"
El acto ha sido convocado por la Plataforma SOS Educación Primaria, que ha reclamado poner en valor esta especialistas que, según ha denunciado, sufre unos «recortes brutales», ya que las adjudicaciones entre finales de julio y principio de agosto suelen ser de 200 y «este año solo se apostó por 56 vacantes, entre ellas, solo 6 a jornada completa para la especialidad de Primaria».
En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, Felipe Dávila, ha pedido una reunión a la consejera, Esther Gutiérrez, para que «bajen los recortes, baje la ratio y que cada docente imparta la clase por la que oposita, ya que hace un mes y medio se hicieron oposiciones y la especialidad salió damnificada». También ha criticado además que la Junta pretende «ahorrare» once días con la contratación de los interinos el día 5, la adjudicación de las plazas el día 7 y la incorporación el 12, «y no el día 1 como está previsto».
Dávila ha indicado que muchos de los participantes en la concentración de este jueves «deberían estar ya incorporados preparando clases, materiales, programaciones», en lugar de llegar a los centros el día 12 «de sopetón». La plataforma ha pedido también que los docentes «se incorporen a sus especialidades» ya que de si cada uno pueda elegir cualquiera, aunque no sea la suya, «se va a terminar por eliminar la especialidad».
A la concentración ha asistido la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha afirmado que la formación comparte «completamente las reivindicaciones de los profesionales de Primaria» y ha lamentado que el Ejecutivo de Fernández Vara «haya creado falsas expectativas en mucha gente que se ha preparado unas oposiciones y ahora ve como la Junta echa por tierra todo ese esfuerzo».
De Miguel ha insistido en que «parece que quisieran cargarse una especialidad tan importante como es la de maestros de Primaria» al no haber ofertado el número suficiente de plazas que se necesita, según ha lamentado. Ha apostado además por la bajada de las ratios y reducir el número de alumnos por aula porque ello «no solo mejora la calidad educativa, sino que también genera empleo».