fbpx

Los pedagogos cuestionan los beneficios de la jornada reducida en septiembre en Cataluña

El Colegio de Pedagogos de Cataluña (Copec) ha cuestionado los beneficios pedagógicos y de equidad para los alumnos que han tenido las jornada lectivas reducidas durante el mes de septiembre debido al adelanto del inicio de curso, medida que sí han aplaudido.
EfeLunes, 3 de octubre de 2022
0

El presidente de la Generalitat en el pasado inicio del curso escolar en septiembre.

Para compensar el incremento de horas lectivas que supone el adelanto del curso escolar, el vocal de Pedagogía y Escuela del Copec, Joan Gamero, ha defendido en una entrevista con Efe que «es necesario un replanteamiento del calendario escolar con una visión general».

Una vez que ha finalizado el mes de septiembre, Joan Gamero ha afirmado que avanzar el curso «no implica ganancia pedagógica» si ello implica «arrancar las clases a medias, con menos horas lectivas» ya que, entre otras cuestiones, «se está trasladando a los alumnos la sensación de que el curso no empieza en serio». «Podemos firmar la solución de empezar las clases el día 5 pero a tiempo completo», ha dicho el vocal de Pedagogía del Copec y para ello ha propuesto «aplicar medidas más ecológicas» como «parones de jornadas completas al final de cada trimestre» o «durante el segundo trimestre», que «es el más largo». Estas paradas a lo largo del curso serían «positivas para los alumnos», que «acumulan cansancio», además de «un descanso que agradecería la salud mental de los docentes», ha afirmado el pedagogo.

El vocal del Copec también ha defendido que medidas «tan importantes» como adelantar el inicio de curso «no se tomen sólo desde el punto de vista político», porque «hay que tener en cuenta sus implicaciones pedagógicas». Para ello, Gamero ha subrayado que «es necesario escuchar la voz de los docentes, que son los que pisan las aulas cada día, y también de las familias».

El vocal del Copec también ha defendido que medidas "tan importantes" como adelantar el inicio de curso "no se tomen sólo desde el punto de vista político", porque "hay que tener en cuenta sus implicaciones pedagógicas"

El posible problema de conciliación que implicaría varias jornadas lectivas libres durante el curso se debe abordar con «responsabilidad educativa» y con una «visión amplia de todas la comunidad», ha dicho Gamero, que ha propuesto «soluciones con actividades para los niños con la implicación de los ayuntamientos y de otras entidades». «Tenemos una red comunitaria potente, pero que está llena de agujeros» y que «si funcionase de manera coordinada, podría ofrecer muchas soluciones a problemas de conciliación», ha afirmado el vocal del Copec.

Como director de una escuela concertada, Joan Gamero ha añadido que al aplicar la jornada lectiva reducida en septiembre «no se ha tenido en cuenta que existen regímenes laborales distintos, el concertado y el público», lo que ha implicado «aplicar soluciones diferentes» y que en la concertada «se haya acabado cumpliendo el horario lectivo completo en casi todos los centros». Por ello, Joan Gamero también ha cuestionado el valor de las tardes de ocio educativo durante el mes de septiembre en cuanto a fomentar la equidad y la igualdad entre los alumnos. «El melón de adelantar el curso y con ello compensar las horas lectivas está abierto» y ahora «se deben analizar los beneficios pedagógicos que suponen las medidas compensatorias que aplicar» para «formar al alumnado en las mejores condiciones», ha añadido.

La Conselleria de Educación ha afirmado en varias ocasiones que el adelanto del calendario escolar se mantendrá, a la par que ha anunciado que estudiará el funcionamiento de la jornada lectiva reducida y las tardes del mes de septiembre con el fin de organizar los próximos cursos de la mejor manera posible.

La Ley de Educación de Cataluña (LEC), en su artículo 54, establece que «corresponde a la Conselleria de Educación fijar el calendario escolar para las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, que debe comprender entre 175 y 178 días lectivos por curso, y determinar los períodos lectivos y los de vacaciones». Acogiéndose a esta medida, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, decidió avanzar el inicio de curso y para compensar el aumento de días lectivos estableció que hubiese clases sólo por la mañana durante el mes de septiembre, completando el horario de permanencia en las escuelas con actividades de ocio educativo impartidas por monitores.

0
Comentarios