En España, un 25,8% de jóvenes de 25 a 29 años ni estudia ni trabaja, un 18,4% con título superior
Analizar la situación de los jóvenes españoles de 25 a 29 años ayuda a entender la transición desde el sistema educativo al mercado laboral de los jóvenes universitarios, ya que la mayoría de los jóvenes de estas edades que cursan estudios terciarios todavía están estudiando. En 2021, un 16% de estos jóvenes estaba estudiando, porcentaje similar a la media de los países de la OCDE (15,9%), y de la UE22 (15,4%). Sin embargo, el porcentaje que no estudia pero trabaja era del 58,2%, inferior a la media de la OCDE (66,5%) y de la UE22 (67,8%). Por su parte, y esto es lo más preocupante, el porcentaje de jóvenes que no estaba estudiando ni trabajando era de 25,8%, proporción más elevada que la media de la OCDE (17,6%) y de la UE22 (16,8%). Todo ellos según el recientemente conocido informe Panorama de la Educación 2022, que publica la OCDE.
El nivel de educación alcanzado es un factor que está muy ligado a la posibilidad de convertirse en ‘nini’. De manera que completar, al menos, la segunda etapa de la Secundaria se asocia con menores proporciones de población que no estudia ni trabaja. De media, en la OCDE, el 42,2% de la población de entre 25 y 29 años que no ha alcanzado el nivel de Secundaria superior (Bachillerato o FP Media) son ‘ninis’. Esta proporción supera el 50% en Grecia (60,9%), Italia (55,9%), Irlanda (52,1%) y Francia (50,5%). España, con un 48,1% también queda por encima de las medias internacionales de OCDE y UE22 (44,4%). Estos porcentajes se reducen significativamente entre la población que ha alcanzado el nivel de segunda etapa de Secundaria o postsecundaria no terciaria (OCDE: 20%; UE22: 18,9%; España: 27,3%). Por lo tanto, garantizar que todos los jóvenes completen al menos este nivel de Educación es esencial para reducir las posibilidades de convertirse en ‘nini’.
Las tasas de población ‘nini’ son aún más bajas entre los graduados de Educación terciaria, con una media del 12,1% en la OCDE. Sin embargo, siguen estando por encima del 20% en Italia, Chile o Grecia. España queda cerca de este valor (18,4%) y por encima de la media de la UE22 (11,4%). Las elevadas tasas de ‘ninis’ entre los titulados superiores –según este informe– pueden reflejar varios factores como la debilidad de la economía, un desajuste entre las competencias de los titulados y las necesidades del mercado laboral o el hecho de que los titulados superiores, al haber estudiado más tiempo, pueden estar dispuestos a tardar más en encontrar un trabajo adecuado. Los porcentajes más bajos de población ‘nini’ entre los titulados superiores se dan entre los países nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia) y Países Bajos.