fbpx

Docentes de Música de Andalucía creen "injusto" el reparto horario para el próximo curso

Los docentes de Música de Andalucía han considerado "decepcionante e injusta" la distribución horaria prevista por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la materia de Música Primaria y Secundaria en Andalucía tras la implantación total de la nueva ley educativa (Lomloe) prevista para el curso 2023-24.
EfeMiércoles, 19 de octubre de 2022
0

Así lo ha indicado la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía (AProMúsicA) a través de un comunicado, después de que ayer sus representantes se reunieran con la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación, Almudena García Rosado.

Desde la asociación consideran que la distribución horaria del área de Educación Artística planteada para Primaria «incumple» el mínimo establecido por la LOMLOE, por lo que han propuesto que debería quedar conformada por 3,5 horas como mínimo en cada ciclo de la etapa (hasta ahora, sólo se contemplaban 3 horas para cada uno de los 2 primeros ciclos de dicha etapa). Asimismo, han indicado que el área de Educación Artística debería ser impartida por el mismo docente en su totalidad, en este caso el especialista de Música y no dejar a criterio de cada centro educativo esta posibilidad.

Con respecto a Secundaria, han precisado que la materia de Música debería ser obligatoria en 2º de ESO o 3º de ESO, hasta un total de 4 horas como mínimo. «En nuestra comunidad, debido a que la carga horaria está dentro del mínimo propuesto por la Lomloe, se tiene previsto relegar la obligatoriedad de la materia tan solo en 1º de ESO con 3 horas», han apuntado, señalando que ello podría conllevar «el despido del 40% de los docentes».

Con respecto a Secundaria, han precisado que la materia de Música debería ser obligatoria en 2º de ESO o 3º de ESO, hasta un total de 4 horas como mínimo

Ofertar materias propias de la modalidad de Bachillerato Musical como optativas en cualquier centro educativo, independientemente si se oferta o no dicha modalidad, y establecer una materia obligatoria de Cultura del Flamenco en ESO y/o Bachillerato impartida por el profesorado de Música son otras de las demandas del colectivo. Desde AProMúsicA se ha lamentado que la asignatura de Música haya sido «la gran perjudicada» de la apuesta que en su momento hizo la Junta por unas materias en detrimento de otras.

La presidenta de la asociación, Zoraida Pérez, ha resaltado lo «indignante» de la situación: «Después de haber mantenido reuniones con anterioridad, de presentar alegaciones a los distintos borradores de currículo, de mostrar nuestra disposición a colaborar en los diferentes desarrollos curriculares y de nuestros continuos ofrecimientos para encontrar soluciones, creemos que todo ha sido en vano pero vamos a seguir luchando por dar valor a la Música y se reconsidere esta distribución horaria tan injusta».

0
Comentarios