Los Presupuestos Generales para 2023 ascienden a 3.504 millones de euros y destinan 2.435 a políticas sociales
Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 destinan casi 2.435 millones de euros a blindar el Estado de Bienestar, es decir, casi el 70% de su totalidad (3.504 millones de euros). Sanidad, Educación y Políticas Sociales absorberán el 64% del crecimiento del Presupuesto ya que son los departamentos que contribuyen de “forma más decidida” a reducir las desigualdades y a forjar una sociedad “más cohesionada”, tal y como ha subrayado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez. Además, las partidas destinadas a las inversiones superan la barrera de los 500 millones de euros (504.000.000) con el objetivo de consolidar la recuperación económica.
Tras recordar la importancia de lograr la estabilidad presupuestaria, Ana Belén Álvarez ha detallado que todas las Consejerías aumentan “considerablemente” sus partidas. Así, Sanidad aumenta 60 millones de euros; Educación (30 millones) y Empleo y Políticas Sociales (24 millones).
«Los Presupuestos Generales de Cantabria para el próximo año son realistas, miran al futuro porque reducen la deuda pública pero sin olvidarse del presente porque mejoran el Estado de Bienestar en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Todo ello, con una política fiscal favorable a la recuperación económica y el empleo, sin subida de impuestos y creando un marco fiscal beneficioso para quienes realmente lo necesitan: las rentas medias y bajas», ha defendido Álvarez.
Tras la presentación pública, en las próximas semanas comenzará la tramitación legislativa en el Parlamento regional para conseguir su aprobación y entrada en vigor el próximo 1 de enero. La información relacionada con las cuentas de Cantabria para 2023, así como el Plan Presupuestario 2023, ya están disponibles en la web presupuestos.cantabria.es.