La Xunta abrió 24 expedientes para multar a empresas de transporte escolar
Según ha informado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se trata de «desajustes» ante los que «se actúa y se corrigen» y ante los que el Servicio de Inspección abre expediente para solucionarlos «de manera inmediata». Por eso, ha asegurado que los problemas que pueda haber con el transporte escolar son «puntuales» y el servicio es «tremendamente bueno».
En respuesta a una pregunta del PSdeG en el pleno, ha destacado la «calidad» del servicio en relación con la magnitud de las cifras del transporte escolar en Galicia, al que se dedican unos 120 millones de euros, aproximadamente 700.000 euros al día y es «cien por cien gratuito». Rodríguez ha explicado que hay 80.000 alumnos transportados, en un total de 3.867 rutas, más de 20.000 paradas, de las que la que casi la mitad, el 47%, están gestionadas por la Consellería de Educación y el resto, un 53%, por la de Infraestructuras.
En cuanto a las de Educación, en concreto, son 1.593 rutas a 424 centros escolares, con 11.593 paradas, y los autobuses recorren 6,5 millones de kilómetros al año con lo que se podría dar «150 vueltas completas al Ecuador». Por eso, ha instado a la diputada del PSdeG Noelia Otero a no cuestionar la calidad del servicio por algún caso «concreto», ya que «si por un árbol se cuestiona el conjunto del bosque, cae en un pecado político de desproporción».
Otero ha citado denuncias de Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) de varios centros sobre lo «grave» de la situación de los vehículos, con niños y niñas que tienen que viajar de pie, o que no disponen de cinturón de seguridad en todos los asientos, y ha dicho que no se trata de denuncias «exageradas».